Infancias trans. Despatologización, rol adulto y amparo subjetivo e institucional

Autores/as

  • Natalia Mabel Cánepa Facultad de Educación. Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Psicología. Universidad del Aconcagua

Palabras clave:

infancias trans, despatologización, instituciones educativas

Resumen

El presente trabajo se propone presentar una incipiente línea de análisis que colabore en la discusión en torno a las infancias trans, haciendo foco en el análisis no de las infancias trans, sino de las posiciones institucionales en educación que han generado diferentes efectos de exclusión. Desde una perspectiva despatologizadora y solidaria con los paradigmas de derechos humanos, resulta posible problematizar esos efectos de exclusión para reubicar a las instituciones, y particularmente a la escuela, bajo otras coordenadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

American Psychiatric Association (2003). Manual Diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales - IV. Barcelona: Masson.

American Psychiatric Association (2014). Manual Diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales - V. Buenos Aires: Editorial médica panamericana.

Aries, Philippe (1987). El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Madrid: Taurus.

Aulagnier, Piera ([1977] 2014). La violencia de la interpretación. Del pictograma al enunciado. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Baquero, Ricardo, y Narodowski, Mariano (1994). ¿Existe la infancia? En Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Nº6, pp. 61-67.

Bleichmar, Silvia (2008). La construcción de las legalidades como principio educativo. Observatorio argentino de violencia en las escuelas. Cátedra Abierta, aportes para pensar la violencia en las escuelas, Ministerio de Educación. Recuperado el 26 de mayo de 2018, de http://www.me.gov.ar/construccion/pdf_observatorio/catedra.pdf

Dellacasa, María Alejandra (2016). Una mirada arqueológica de los discursos sobre transexualidad: modalidades de producción de conocimientos y subjetividades. En Psicoperspectivas, volumen 16, Nº3, pp. 17-28.

Dominzain, Julieta Muriel, y Paván, Valeria (2017). Niñez trans: "nunca es el cuerpo equivocado". Revista Anfibia.

Elizalde, Silvia (2014). Aprendiendo a ser mujeres y varones jóvenes: prácticas de investimento del género y la sexualidad en la institución escolar. En Intersecciones en Comunicación, Nº8, pp. 31-50.

Fernández, Josefina (2004). Cuerpos desobedientes. Travestismo e identidad de género. Buenos Aires: Editorial Edhasa.

Flores, Valeria (2008). Entre secretos y silencios. La ignorancia como política de conocimiento y práctica de (hetero) normalización. En Revista Trabajo Social UNAM, Nº18, pp. 14-21.

Giberti, Eva (2003). Transgéneros: síntesis y apreturas. En Maffía, D. (comp.), Sexualidades migrantes. Género y transgénero. Buenos Aires: Feminaria Ediciones.

Korinfeld, Daniel (1994). Cuerpo y escuela. En Revista Ensayos y Experiencias, Nº13, pp. 22-25.

Korinfeld, Daniel; Levy, Daniel, y Rascovan, Sergio (2016). Entre adolescentes y adultos en la escuela. Puntuaciones de época. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Kremenezer, Edit (2011). Sexismo y Estereotipos de género en el ámbito escolar. En Revista Novedades Educativas, Nº245, pp. 36-39.

Ley Nº26743 de Identidad de Género (2012). Boletín Oficial de la República Argentina, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Recuperado el 24 de mayo de 2018, de http://www.infoleg.gov.ar/

Ley Nº26150 de Programa Nacional de Educación Sexual Integral (2012). Boletín Oficial de la República Argentina, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Recuperado el 24 de mayo de 2018, dehttp://servicios.infoleg.gob.ar

Ley Nº26061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (2012). Boletín Oficial de la República Argentina, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.Recuperado el 24 de mayo de 2018, de http://servicios.infoleg.gob.ar

Leavy, Pía (2011). Prometí que voy a ser atento. El déficit de atención desde la antropología de la niñez. Trabajo presentado en el XXVIII Congreso Internacional de Asociación Latinoamericana de Sociología. Recife. Brasil.

Maceira Ochoa, Luz (2005). Investigación del currículo oculto en la educación superior: alternativa para superar el sexismo en la escuela. En Revista de Estudios de Género. La ventana, Nº21, pp. 187-227.

Mansilla, Gabriela (2016). Yo nena, yo princesa. Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Missé, Miquel, y Coll-Planas, Gerard (2011). El género desordenado. Criticas en torno a la patologización de la transexualidad. España: Editorial Egales.

Morgade, Graciela (2001). Aprender a ser varón, aprender a ser mujer. Relaciones de género y educación. Esbozo de un programa de acción. Buenos Aires: Editorial Noveduc.

Morgade, Graciela (2013). Notas epistemológicas desde una investigación feminista sobre la educación sexual. En Revista de Faeeba, Educacao e Contemporaneidade, volumen 22, Nº40, jul/dez, pp. 199-208.

Morgade, Graciela, y Alonso, Graciela (2008). Cuerpos y sexualidades en la escuela. De la normalidad a la disidencia. Buenos Aires: Paidós.

Paván, Valeria (2016). Niñez trans. Experiencia de reconocimiento y derecho a la identidad. Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Pechín, Juan (2013). ¿Cómo construye varones la escuela? Etnografía crítica sobre rituales de masculinización en la escena escolar. En Revista iberoamericana de educación, Nº62, pp. 181-202

Platero, Raquel (2014). Trans*exualidades. Acompañamiento, factores de salud y recursos educativos. Barcelona: ediciones Bellaterra.

Ríos González, Nicolás (2015). El currículum y los aprendizajes sobre género y sexualidad. Universidad de Chile.

Segato, Rita (2010). Las estructuras elementales de la violencia. Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Skliar, Carlos (2011). Lo dicho, lo escrito, lo ignorado. Ensayos mínimos entre educación, filosofía y literatura. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

Tamara, Adrián (2013). Cuadrando el círculo: despatologización vs derecho a la salud de personas trans en DSM V Y CIE 11. En Comunidad y Salud, enero-junio, pp. 58-65.

Zelmanovich, Perla (2003). Contra el desamparo. En Enseñar Hoy. Una introducción a la educación en tiempos de crisis. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Zelmanovich, Perla (2011). Violencia y desamparo. Cátedra Abierta, aportes para pensar la violencia en las escuelas. Buenos Aires: Ministerio de Educación. Recuperado el 26 de mayo de 2018 de http://www.me.gov.ar/construccion/pdf_observatorio/catedra.pdf

Descargas

Publicado

30-08-2018

Cómo citar

Cánepa, N. M. (2018). Infancias trans. Despatologización, rol adulto y amparo subjetivo e institucional. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 5(9), 257–274. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/1362