El fútbol como dispositivo de poder Entre el panoptismo y el sinoptismo Copa Mundial de Fútbol Argentina 78

Autores/as

  • Gastón Busajm Mellado Universidad Nacional de Cuyo.

Palabras clave:

poder, dispositivos, discurso, fútbol, dictadura

Resumen

Este trabajo pretende estudiar el aspecto político del fútbol tomando como punto de partida la categoría de dispositivo de poder desarrollada por Michel Foucault y ampliada por otros autores como Gilles Deleuze o Zygmunt Bauman. Esta categoría nos aporta perspectivas para la profundización de la comprensión de este complejo fenómeno y utilizaremos como caso analizado para su comprobación el discurso desplegado por la última dictadura militar en torno al Mundial Argentina 78.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gastón Busajm Mellado, Universidad Nacional de Cuyo.

Licenciado en Ciencia Política y administración Pública por la Universidad Nacional de Cuyo. Diplomando en Gestión y Políticas Públicas, posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. Formo parte de un proyecto de investigación acerca de Derechos Humanos en Contexto de encierro, en el marco del centro de Estudios de Innovación Institucional de  la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. Actualmente formo parte del equipo de tutores de la carrera de Ciencia Política en los complejos penitenciarios de Almafuerte y Boulogne Sur Mer, a través del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro (PEUCE) de la UNCuyo. Además, soy docente/tutor en el CENS 508 "Trabajadores de la Educación", perteneciente al Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE). Finalmente estoy realizando la adscripción docente en la cátedra de "Análisis Político" de la carrera de Ciencia Política de la UNCuyo.

Citas

Alabarces, Pablo (2002). Fútbol y la patria: El fútbol y las narrativas de la nación en la Argentina. Buenos Aires: Prometeo.

Alabarces, Pablo (2006). Fútbol y Patria: el fútbol y (la invención de) las narrativas nacionales en la Argentina del siglo XX. En Papeles del CEIC. Buenos Aires, volumen 1.

Alabarces, Pablo (2014). Héroes, machos y patriotas: el fútbol entre la violencia y los medios. Buenos Aires: Aguilar.

Ávila-Fuenmayor, Francisco (2007). El concepto de poder en Foucault. En A Parte Rei, Revista de Filosofía, España, Septiembre.

Castro Orellana, Rodrigo (2009). La ciudad apestada. Neoliberalismo y postpanóptico. Revista de Ciencia Política, Chile, Volumen 29, Nº1, pp. 165-183.

Cuervo Sola, Manuel (2012). Emancipación y vida: los límites políticos del umbral teórico biopolítico. Revista de Filosofía, Nº71, 2012-2, pp.7-22.

Deleuze, Gilles (1991). Posdata sobre las sociedades de control. En Ferrer, Christian (comp.) El lenguaje literario (tomo 2). Montevideo: Nordan.

Foucault, Michel (2014). Las Redes del Poder. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Prometeo.

Foucault, Michel (1975). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo veintiuno.

Fillingham, Lydia Alix; Susser, Moshe (2013). Michel Foucault para principiantes. Buenos Aires: Era Naciente.

Franco, Marina (2005). Derechos humanos, política y fútbol.En Entrepasados, Año XIV, Nº28, Buenos Aires, pp. 27-46.

Llonto, Pablo (2005). La Vergüenza de todos (el dedo en la llaga del Mundial 78). Buenos Aires: Ediciones Madres de Palza de Mayo.

Romero, Amílcar (2003). Lo de los militares fue mundial. Buenos Aires: I-BUCS.

Descargas

Publicado

01-03-2019

Cómo citar

Busajm Mellado, G. (2019). El fútbol como dispositivo de poder Entre el panoptismo y el sinoptismo Copa Mundial de Fútbol Argentina 78. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 6(10), 125–150. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/1729

Número

Sección

Estado y Movimientos Sociales en Nuestra América