El seguimiento y la evaluación de políticas públicas Modelos disponibles para producir conocimiento y mejorar el desempeño de las intervenciones públicas

Autores/as

  • Julián Bertranou Universidad Nacional de San Martín. Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

políticas públicas, evaluación, seguimiento

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito introducir a los agentes públicos, a los docentes y estudiantes y al público interesado en general, en algunas de las especificidades del seguimiento y de la evaluación de las políticas públicas, así como establecer los alcances y limitaciones que tienen las distintas prácticas evaluativas en la producción de conocimiento y en su aplicación en las políticas públicas. El trabajo permite reconocer las fortalezas y potencialidades de las diferentes modalidades de seguimiento y evaluación, con el objeto de facilitar su comprensión e introducción en la trama de procesos de las políticas públicas. El artículo incluye recomendaciones para la institucionalización de procesos de evaluación en las organizaciones públicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julián Bertranou, Universidad Nacional de San Martín. Universidad Nacional de Cuyo

Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Maestro en Ciencias Sociales de FLACSO-México y Licenciado en Administración Pública y Ciencias Políticas de la UNCuyo.

Actualmente, profesor investigador de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), en la Escuela de Política y Gobierno (EPG) y en el Instituto del Transporte (IT), y Profesor Titular en la Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Es Coordinador del Área de Investigación del IT y miembro del Comité Académico de la Maestría en Planificación y Evaluación de Políticas Públicas (EPG).

Es docente de grado y posgrado en temas de administración pública, políticas públicas y formulación y evaluación de políticas en la UNSAM, en FLACSO-Argentina y en las Universidades Nacionales de Cuyo, Quilmes y Tres de Febrero.

Ha sido Director de Desarrollo Socioproductivo de la provincia de Mendoza y Coordinador de Gobernabilidad Democrática del PNUD en Argentina. Actualmente es consultor de organismos nacionales e internacionales como el BID, el Banco Mundial y el PNUD.

Ha publicado numerosos artículos sobre su especialidad así como coeditado los libros En el país del no me acuerdo. (Des)memoria institucional e historia de las políticas sociales en Argentina y ¿Unidad en la Diversidad? Estudios sobre políticas públicas en la Provincia de Buenos Aires.

Citas

Acuña, Carlos; Martínez Nogueira, Roberto; Rubio, Jimena, y Potenza, Fernanda (2016). La evaluación de políticas públicas en Argentina. Sentido, actualidad y perspectivas. Serie Documentos de Trabajo del IIEP Nº13, Buenos Aires.

Ammons, David (1999). Medidas de desempeño en los gobiernos estatales y locales.En Losada i Marrodán (ed.), ¿De burócratas a gerentes? Washinton, BID.

Aquilino, Natalia; Arias, Eva; Estévez, Sofía, y Echt, Leandro (2013). Hacia un análisis de evaluabilidad de planes y programas sociales. Un estudio sobre 16 iniciativas nacionales. En Documento de Políticas Públicas Nº124, Buenos Aires, Cippec.

Ballart, Xavier (1992). ¿Cómo evaluar programas y servicios públicos? Aproximación sistemática y estudio de caso. Madrid, Ministerio de las Administraciones Públicas.

Baker, Judy (2000). Evaluación del impacto de los proyectos de desarrollo en la pobreza. Manual para profesionales. Washington DC, Banco Mundial.

Banco Mundial (2004). Seguimiento y evaluación: instrumentos, métodos y enfoques. Washington.

Bertranou, Julián (2015). Planificación pública. Las exigencias de una adecuada problematización. En VV.AA., Aportes teóricos a la formación de líderes políticos y comunitarios, Neuquén: Casa de las Leyes, pp. 103-164.

Bertranou, Julián (2018). Webinar Monitoreo de Políticas Públicas, Programa Nacional de Capacitación, INAP, 28 de agosto de 2018.

BID (2011). Gestión para resultados en el desarrollo en el nivel subnacional, Unidad 6, PRODEV/INDES/BID, Washington.

Birckmayer, Johanna y Weiss, Carol Weiss (2000). Theory-based Evaluation in practice. What Do We Learn? En Evaluation Review, Vol. 24 Nº4, pp. 407-431.

Campbell, Siobhan y otros (2007). Analysis for policy: evidence-based policy in practice. Government Social Research Unit, HM Treasury, Londres.

Castillo, Victoria; Ohaco, Moira, y Schleser, Diego (2013). Evaluación de impacto en la inserción laboral de los beneficiarios de los cursos sectoriales de formación profesional. En Trabajo, ocupación y empleo, Serie Estudios/12, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Buenos Aires.

Cohen, Ernesto, y Rolando, Franco (1992). Evaluación de proyectos sociales. Siglo XXI Editores, Madrid, Buenos Aires.

Feinstein, Osvaldo (2007). La evaluación como instrumento de aprendizaje, ponencia presentada en XII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Santo Domingo, República Dominicana, 30 oct.- 2 nov.

Flores Crespo, Pedro (2013). El enfoque de la política basado en la evidencia. Análisis de su utilidad para la educación de México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 18, Nº 56, enero-marzo, pp. 265-290.

Gobierno de Navarra (2008). Protocolo de Evaluabilidad de las políticas públicas en la Comunidad Foral de Navarra.

Guerrero Amparán, Juan Pablo (1995). La evaluación de políticas públicas: enfoques teóricos y realidades en nueve países desarrollados. Gestión y Política Pública, México, Vol. IV, Nº 1, México, primer semestre.

Ligero Lasa, Juan Andrés (2016). Dos métodos de evaluación: criterios y teoría del programa. En Martínez Nogueira, Roberto (comp.) La evaluación de políticas. Fundamentos conceptuales y analíticos. Buenos Aires: Corporación Andina de Fomento.

Martínez Nogueira, Roberto, (2016). La evaluación de políticas. Fundamentos conceptuales y analíticos. Buenos Aires: Corporación Andina de Fomento.

Merino, Marisa (2007), La evaluabilidad: de instrumento de gestión a herramienta estratégica de la evaluación de políticas públicas, Papeles 7/2007, Agencia de Evaluación y Calidad, España.

Nirenberg, Olga, Brawerman, Josette, y Ruiz, Violeta (2000). Evaluar para la transformación. Innovaciones en la evaluación de programas y proyectos sociales. Paidós, Buenos Aires.

Nirenberg, Olga; Brawerman, Josette y Ruiz, Violeta (2003). Programación y evaluación de proyectos sociales. Paidós, Buenos Aires.

Parkhurst, Justin (2015). Appeals to evidence for the resolution of wicked problems: Complexity, contestation, and evidentiary bias. International Conference on Public Policy 2015, Milan.

PNUD Argentina (2007). La Evaluación Ex Ante. Estimación del Riesgo Global de Proyectos PNUD. Anexo IV. Buenos Aires.

Sotelo, Jorge (2012). Cadena de valor público y planteamiento estratégico, limitaciones y virtudes del modelo, trabajo presentado en el XVII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Cartagena, Colombia.

Weiss, Carol (1999). La investigación de políticas: ¿datos, ideas o argumentos? En Wagner, Weiss y Wolman (comp.) Ciencias Sociales y estados modernos, Fondo de Cultura Económica, México.

Weiss, Carol; Murphy-Graham, Erin, y Birkeland, Sarah (2005). An Alternate Route to Policy Influence: How Evaluations Affect DARE. En American Journal of Evaluation; 26; 12.

Youtie, J.; Bozeman, B., y Shapira P. (1999). Using an evaluability assessment to select methods for evaluating state technology development programs: the case of the Georgia Research Alliance. En Evaluation and Program Planning, pp.55-64.

Yaschine Arroyo, Iliana (2014). Evaluación de impacto del Programa Oportunidades de México. Presentación realizada en la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM.

Descargas

Publicado

01-03-2019

Cómo citar

Bertranou, J. (2019). El seguimiento y la evaluación de políticas públicas Modelos disponibles para producir conocimiento y mejorar el desempeño de las intervenciones públicas. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 6(10), 151–188. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/1730

Número

Sección

Estado y Movimientos Sociales en Nuestra América