Las mujeres profesionales en las bodegas mendocinas desde el comienzo de la reconversión vitivinícola a la actualidad Escenarios y trayectorias laborales

Autores/as

  • Virginia Noemí Alonso Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.Universidad Nacional de Cuyo.

Palabras clave:

género, trayectorias laborales, vitivinicultura

Resumen

El presente artículo busca describir el proceso de incorporación de mujeres profesionales a sectores de alta calificación de las bodegas del Oasis Norte desde el inicio de la reconversión vitivinícola a la actualidad, poniendo especial atención en el caso de las profesiones centrales para el proceso productivo (personal con formación en enología y agronomía). Para ello, se realiza la indagación mediante la aplicación de entrevistas al personal encargado de la gestión de la mano de obra y a trabajadoras de sectores de alta calificación. Como resultado, este trabajo permite conocer la desigualdad de género presente en esta actividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Virginia Noemí Alonso, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.Universidad Nacional de Cuyo.

Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de Cuyo. Estudiante de la diplomatura de Estudios Avanzados en Política y Economía del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín. Doctoranda en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. Sus temas de investigación abarcan: desigualdad de género, mercado de trabajo y desarrollo. Actualmente, se desempeña como becaria doctoral de CONICET. Entre sus últimas publicaciones se puede mencionar: "¿Y el género en la seguridad social argentina durante los gobiernos kirchneristas? Estudio sobre las implicancias de la Asignación Universal por Hijo y el Plan de Inclusión Previsional" y "Panorama  Económico Laboral. Informe del Observatorio Laboral de los Institutos Multidisciplinarios de la Universidad Nacional de Cuyo".

Citas

Abramo, Laís; Todaro, Rosalba, y Godoy, Lorena (2001). Desempeño laboral de hombres y mujeres: opinan los empresarios. Sociología del Trabajo, Madrid, Nº42, pp. 33-64.

Alonso, Virginia (2010). Desigualdad y estereotipos de género: Trayectorias laborales y de formación e mujeres y hombres en la industria vitivinícola del Departamento de Maipú, Provincia de Mendoza. Informe final de investigación sin publicar. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.

Alonso, Virginia (2012). La desigualdad de género en la industria del vino desde la reconversión vitivinícola. Universidad Nacional de Cuyo. Recuperado el 30 de septiembre de 2018. http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/6035/tesis-fcpys-alonso.pdf

Alonso, Virginia (2014). Inserción laboral de mujeres de distintas generaciones en la vitivinicultura. En Plataforma de información para políticas públicas de la Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza: (julio de 2014). Recuperado el 30 de septiembre de 2018. http://www.politicaspublicas.uncuyo.edu.ar/articulos/index/insercion-laboral-de-mujeres-de-distintas-generaciones-en-la-vitivinicultura

Bocco, Adriana (2003). Reestructuración productiva y flexibilidad laboral en el sector vitícola de la provincia de Mendoza. En VI Congreso Nacional de Estudios del Trabajo (versión CD). Buenos Aires, Argentina: ASET.

Bocco, Adriana; Alturria, Laura; Ruiz, Ana María; Salvarredi, Guillermo; Vila, Hernán; Oliva, Jerónimo (2007). La trama vitivinícola en la Provincia de Mendoza. En: Delfini, M.; Dubbini, D.; Lugones, M. y Rivero, Ivana, (Comps.) Innovación y empleo en tramas productivas de Argentina. Buenos Aires: Prometeo, pp. 43-91.

Bocco, Adriana, y Dubbini, Daniela (2007). Regulaciones laborales y calidad de empleo en la trama vitivinícola de Mendoza. En VI Congreso Latinoamericano de Sociología del Trabajo (versión CD). Montevideo, Uruguay: ALAST.

Bocco, Adriana; Dubbini, Daniela; Rotondo, Sebastián; Yoguel, Gabriel (2007). Reconversión y empleo en la industria del vino. Estructura productiva y dinámica del empleo en el complejo vitivinícola: un análisis del sector bodeguero nacional. En Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Recuperado el 12 de marzo de 2017. http://www.trabajo.gov.ar/left/estadisticas/descargas/oede/Sector_Bodeguero.pdf

Burgardt, Graciela (2008). Demandas y certificación de competencias laborales en la industria vitivinícola: El papel de los actores y el desarrollo local. Informe de avance de investigación sin publicar. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo, Mendoza.

Castillo, Victoria; Novick, Marta; Rojo, Sofía, y tumini, Lucía (2008). Gestión productiva y diferenciales en la inserción laboral de varones y mujeres. Estudio de cuatro ramas de actividad. En Novick, M.; Rojo, S., y V. Castillo (comps.) El trabajo femenino en la posconvertibilidad. Argentina 2003-2007. Santiago de Chile: Naciones Unidas, pp. 45-83.

Corcuff, Philippe (1998). Las nuevas sociologías. Construcciones de la realidad social. Madrid: Alianza editorial.

Faur, Eleonor, y Zamberlin, Nina (2008). Gramáticas de género en el mundo laboral. Perspectivas de trabajadoras y trabajadores en cuatro ramas del sector productivo del área metropolitana de Buenos Aires.En Novick, M.; Rojo, S., y V. Castillo (comps.) El trabajo femenino en la posconvertibilidad. Argentina 2003-2007. Santiago de Chile: Naciones Unidas, pp. 45-83.

Heredia, Mariana, y Poblete, Lorena (2013). La estratificación socio-laboral en un caso de globalización exitosa: Categorías y relaciones en la vitivinicultura mendocina. En Mundo Agrario, Año 2013, Vol. 14, Nº27.

Martín, Facundo (2009). Las transformaciones recientes en la agricultura de oasis en Mendoza, Argentina. Una aproximación al caso de la reestructuración vitivinícola desde la economía política de la agricultura. Tesis de maestría sin publicar. Recuperada el 25 de septiembre de 2017. http://flacsoandes.org/dspace/bitstream/10469/1805/1/Tesis_Facundo_Martin.pdf

Martín, María Eugenia, y Dalla Torre, Julieta (2012). Los mercados de trabajo locales desde una perspectiva relacional y su vínculo con las políticas de formación y empleo. El caso de la vitivinicultura mendocina. En Estudios avanzados, Santiago de Chile, Nº18, pp. 177-201.

neiman, Guillermo, y Bocco, Adriana (2001). Mercados de calidad y trabajo. El caso de la vitivinicultura argentina. En V Congreso Nacional de Estudios del Trabajo (versión CD). Buenos Aires, Argentina: ASET.

Richard-Jorba, Rodolfo A. (2000). Cambios tecnológicos y transformaciones económico-espaciales en la vitivinicultura de la provincia de Mendoza (Argentina), 1870-2000. En Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, Año 2001, Nº69.

Descargas

Publicado

01-03-2019

Cómo citar

Alonso, V. N. (2019). Las mujeres profesionales en las bodegas mendocinas desde el comienzo de la reconversión vitivinícola a la actualidad Escenarios y trayectorias laborales. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 6(10), 227–244. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/1732