Maestras y madres. Género y lucha docente en el post Mendozazo (1972-1973)

Autores/as

  • Laura Rodríguez Agüero

Palabras clave:

protesta, docentes, género

Resumen

El sector docente en Mendoza, pese a haber protagonizado extensos planes de lucha que se remontaban a la histórica huelga de 1919, durante décadas debió sortear dificultades organizativas que obstaculizaron el proceso de unificación gremial. Sin embargo, a comienzos de la década del 70, en un contexto de agudización de la lucha de clases, las maestras se convirtieron en el sector más movilizado de la provincia, lograron la unificación gremial y la asunción de su condición de trabajadores/as, y encararon una serie de reclamos que superaron ampliamente las reivindicaciones económicas corporativas. En este trabajo nos proponemos analizar, en primer lugar, la inflexión que significó el Mendozazo en el proceso identitario y de unificación gremial de los/as docentes, en segundo lugar, de qué manera factores como la situación salarial, el género y la tradición actuaron en la articulación de intereses comunes, y por último, cómo el acelerado proceso de radicalización política quedó plasmado en los Seminarios Educativos de setiembre de 1973.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-10-2014

Cómo citar

Rodríguez Agüero, L. (2014). Maestras y madres. Género y lucha docente en el post Mendozazo (1972-1973). Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 1(1), 75–98. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/231