Desobedientes: en torno a las narrativas de posdictadura, la memoria y el feminismo en Argentina

Autores/as

  • María Luz Gómez Groppa Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo - ANPCyT

Palabras clave:

narrativas de posdictadura, literatura, feminismos, memoria

Resumen

El presente trabajo propone revisar un conjunto de narrativas de posdictadura que retoman el pasado dictatorial reciente en Argentina para identificar posibles ejes de lectura en donde la memoria y los feminismos se entrecruzan. Entendemos que estos discursos literarios no "rememoran" o "representan" una consecución de acontecimientos pasados sino que construyen memoria, es decir, involucran el pasado con el presente y lo sumergen en un tiempo-ahora. Desde esta perspectiva, asumiendo que el acto de narrar hace de las experiencias algo comunicable, nos preguntamos por las formas en las que, en este tiempo-ahora marcado por las fuerzas de las mareas feministas, el pasado es narrado, (re)significado y comunicado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Luz Gómez Groppa, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo - ANPCyT

María Luz Gómez Groppa es profesora de grado universitario en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Se desempeña como docente universitaria en la cátedra de Teoría Literaria de la misma facultad. Cursó la Maestría en Estudios Latinoamericanos con orientación en Cultura y Comunicación (FCPyS - UNCuyo) y estudia el Doctorado en Letras (FFyL - UNCuyo) como becaria de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Ha participado en diversos equipos y proyectos de investigación en torno a la relación literatura-cultura-sociedad y los estudios sobre memoria. Actualmente, estudia los vínculos entre literatura y memoria en las narrativas de posdictadura de Argentina y Chile. Forma parte del equipo de "Memoria e identidad - Grupo Pichona Moyano". Se ha desempeñado como educadora de nivel superior y medio, especialmente en espacios vinculados con la modalidad de jóvenes y adultos. Trabajó en el Programa Nacional de Alfabetización, en CEBJA y CENS, y formó parte del equipo de curriculistas del Diseño Curricular Provincial para la modalidad de jóvenes y adultos de la DEPJA. Forma parte del colectivo de educadores/as de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra - Movimiento Nacional Campesino Indígena (UST-MNCI). Participa de diversos proyectos de investigación y extensión universitaria en torno a la educación.

Descargas

Publicado

28-02-2020

Cómo citar

Gómez Groppa, M. L. (2020). Desobedientes: en torno a las narrativas de posdictadura, la memoria y el feminismo en Argentina. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 7(12), 129–140. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/2625