Agroecología y cuidados: reflexiones desde los feminismos de Abya Yala

Autores/as

Palabras clave:

Agroecología, Feminismos, Economía del cuidado, Soberanía alimentaria

Resumen

La reproducción social y los cuidados son temáticas que se han revitalizado para problematizar quiénes, cómo y en qué condiciones se sostiene actualmente la vida, ante un panorama generalizado de desprotección, violencia y degradación socio-ambiental. Encontramos en los feminismos de Abya Yala y en las prácticas agroecológicas de las mujeres campesinas, afrodescendientes, indígenas y de los barrios populares, claves para sentipensar el cuidado más allá del núcleo doméstico y colectivizarlo. La agroecología mejora los sistemas alimentarios y favorece la soberanía alimentaria, pero también puede ser una estrategia que les permita cuidar, cuidarse y cuidar de sus territorios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Lilia Trevilla Espinal, El Colegio de la Frontera Sur

Maestra en ciencias en recursos naturales y desarrollo rural, candidata a doctora en ciencias en ecología y desarrollo sustentable en El Colegio de la Frontera Sur, departamento de agricultura, sociedad y ambiente. Líneas de investigación: feminismo, agroecología, sostenibilidad. Feminista ecologista, antirracista.

María Lorena Soto Pinto , El Colegio de la Frontera Sur

Doctora en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestría en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales Renovables, CATIE (Costa Rica). Bióloga. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel II.

Erin J. Estrada Lugo, El Colegio de la Frontera Sur

Doctora en Antropología social.

Descargas

Publicado

01-09-2020

Cómo citar

Trevilla Espinal, D. L., Soto Pinto , M. L. ., & Estrada Lugo, E. J. (2020). Agroecología y cuidados: reflexiones desde los feminismos de Abya Yala. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 7(13), 621–646. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/2767