Movimientos populares, Estado y procesos comunitarios: tensiones y desafíos desde América Latina

Autores/as

  • Hernán Darío Ouviña Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe. Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Movimientos populares, Comunidad, Territorio, Estado

Resumen

El artículo se propone analizar los rasgos distintivos y contrastes que se viven al interior de los procesos comunitarios impulsados por los movimientos populares surgidos en las últimas décadas en América Latina, atendiendo a sus características y especificidades tanto en ámbitos urbanos como rurales, y a los desafíos que emergen en el entrelazamiento de las dinámicas que los condicionan en su relación con los Estados. El objetivo es delimitar los nudos problemáticos y las aristas más destacables que signan a sus repertorios de acción, sus formas organizativas y los proyectos que sostienen en sus respectivos territorios, para recrear y/o potenciar las tramas comunitarias y luchar contra el individualismo, la vulneración de sus derechos y la precarización de la vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hernán Darío Ouviña, Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe. Universidad de Buenos Aires

Politólogo y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales e Investigador del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Universidad de Buenos Aires. Coordinador del Grupo de Trabajo de CLACSO "Estados en disputa" y director del proyecto de investigación UBACyT "Estado, movimientos sociales y derecho a la educación en América Latina". Autor y editora de diversos libros, entre ellos Zapatismo para principiantes, Estados en disputa. Auge y fractura del ciclo de impugnación al neoliberalismo en América Latina y Rosa Luxemburgo y la reinvención de la política. Una lectura desde América Latina.

Descargas

Publicado

01-09-2020

Cómo citar

Ouviña, H. D. (2020). Movimientos populares, Estado y procesos comunitarios: tensiones y desafíos desde América Latina. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 7(13), 441–464. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/2936

Número

Sección

Estado y Movimientos Sociales en Nuestra América