Jóvenes rurales del noroeste cordobés. Límites y posibilidades para permanecer en el campo

Autores/as

  • Carolina Vélez Funes Centro de Investigación María Saleme de Bournichón. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Educación rural, Jóvenes, Trabajo, Campesinado

Resumen

Nos acercamos a la temática de juventudes rurales a partir de una experiencia de educación secundaria en un paraje del noroeste de Córdoba, Argentina. Partiendo del supuesto de que las escuelas condensan problemáticas que exceden lo educativo, realizamos un abordaje etnográfico situándonos en la cotidianeidad escolar. En este artículo, nos proponemos mostrar de qué modo problemáticas vinculadas a lo identitario, a lo educativo y a lo laboral se expresan en procesos y eventos escolares específicos y qué nuevos matices ofrece su análisis a la construcción de conocimiento sobre las  condiciones y opciones de  vida de las  juventudes rurales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Vélez Funes, Centro de Investigación María Saleme de Bournichón. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba

Es Licenciada y Profesora en Filosofía. Actualmente está finalizando el Doctorado en Estudios Sociales Agrarios dictado por el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba (CEA). En septiembre de 2019 presentó su trabajo de tesis, que aún debe ser defendido. Y en octubre del mismo año fue seleccionada para participar de la III Escuela Internacional de Posgrado en Educación organizada por CLACSO y el Centro de Estudios Martianos en La Habana, donde presentó los resultados de mi investigación doctoral. Desde el año 2011 es miembro del Programa de Investigación: Educación rural y educación básica de jóvenes y adultos, dirigido por  las Dras. Elisa Cragnolino y Maria del Carmen Lorenzatti. Dentro del Programa, sus investigaciones convergen en una línea de trabajo colectivo que indaga sobre experiencias formativas en territorios rurales en transformación y en términos más específicos, su investigación individual se centra en organizaciones campesinas que interpelan al Estado a través de proyectos educativos alternativos en contextos locales.

Descargas

Publicado

01-09-2020

Cómo citar

Vélez Funes, C. (2020). Jóvenes rurales del noroeste cordobés. Límites y posibilidades para permanecer en el campo. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 7(13), 173–196. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/3529