Los diversos grados de la experiencia como condición de posibilidad para la constitución de una Téchne Rhetoriké en Aristóteles

Autores/as

  • Andrés Covarrubias Correa Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

Aristóteles, retórica, argumentación, experiencia.

Resumen

Al ampliar los alcances de la noción de empeiría, con el paso que va de las opinones a las opiniones establecidas (éndoxa), Aristóteles otorga sustancia argumentativa a la retórica, lo que hace posible dar forma a una auténtica teoría de la argumentación susceptible de ser aplicada a contextos en los que la retórica se usa. De fracasar tal intento, la retórica no podría ser la facultad de teorizar lo que es adecuado en cada caso para convencer, como la ha definido el Estagirita, y continuaría estando, en su opinión, en una condición pre-técnica dominada por el azar o, en el mejor de los casos, por una costumbre nacida de nuestro modo de ser.    

Biografía del autor/a

Andrés Covarrubias Correa, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctor en Filosofía por la Universidad de Granada y profesor
en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus áreas de interés son Filosofía Antigua y Medieval, Ética y Retórica y sus últimas publicaciones versan sobre retórica en Aristóteles, Cicerón, Quintiliano y San Agustín.

Citas

Aristóteles: Retórica. Introducción, traducción y notas de Quintín Racionero. Madrid, Gredos, 1990.

Aristóteles: Metafísica. Introduc¬ción, traducción y notas de Tomás Calvo Martínez. Madrid, Gredos, 1994.

Lausberg, Heinrich: en Manual de retórica literaria: Fun¬damen¬tos de una ciencia de la literature. Madrid, Biblioteca Románica Hispánica, Gredos, 3ª reimpresión, 1990.

Most, Glenn: "The uses of Endoxa: Philosophy and Rhetoric in the Rhetoric", en Aristotle's Rhetoric: philosop¬hical essays, ed. David J. Furley y Alexander Nehamas. Princeton, Princeton University Press, 1994, 167-190.

Vallejo Campos, Álvaro: "El Fedro y la Retórica de Aris¬tóte¬les", Méthexis VII (1994): 83-90.

Vallejo Campos, Álvaro: Mito y persuasión en Platón. Sevilla, Er/Suplementos 2, 1993.

Descargas

Publicado

26-04-2019

Cómo citar

Covarrubias Correa, Andrés. 2019. «Los Diversos Grados De La Experiencia Como condición De Posibilidad Para La constitución De Una Téchne Rhetoriké En Aristóteles». Philosophia 77 (2):25-48. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/philosophia/article/view/1841.

Número

Sección

Artículos