El tópico del justo medio en los Epigramas de Marco V. Marcial

Autores/as

  • Griselda Esther Alonso Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

justo medio, Marcial, epigramas, análisis estilístico

Resumen

Los epigramas de Marcial son considerados la mejor pintura de Roma durante la época de los Flavios. Un primer acercamiento a la obra impresiona al lector por la desmesura de los vicios de la sociedad descripta y por la obscenidad del lenguaje utilizado por el escritor. Sin embargo, en una lectura más profunda, se van descubriendo composiciones de una enorme belleza, ade- más se reconoce una voz que va exponiendo una filosofía de vida en la que se enaltecen la sencillez, la mesura y se conde- nan los excesos. El objetivo de este artículo es analizar algunos epigramas donde aparece explícitamente la mediocritas como un ‘ideal de vida’, y comentar otros en los que el epigramista critica negativamente la intemperantia.

Biografía del autor/a

Griselda Esther Alonso, Universidad Nacional de Cuyo

Es Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras – UNCuyo y Especialista en Filología Clásica (FFy L – UNCuyo). Actualmente se desempeña como Profesora Titular de la Cátedra de Lengua y Cultura Latina II de la Carrera de Letras y como Profesora Titular de la Cátedra de Latín I de la Carrera de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras (UNCuyo). 

Descargas

Publicado

17-09-2015

Cómo citar

Alonso, G. E. (2015). El tópico del justo medio en los Epigramas de Marco V. Marcial. Revista De Estudios Clásicos, 42, 11–31. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/revistaestudiosclasicos/article/view/504

Número

Sección

Artículos originales