La Vrbs el espacio del Imperio en Marcial y Juvenal

Autores/as

  • Rosario Cortés Tovar Universidad de Salamanca

Palabras clave:

espacio, Roma, Imperio, epigrama, sátira

Resumen

El espacio de la Vrbs es el escenario de las obras de Marcial y Juvenal: de la vida en ella sacan inspiración. Marcial nos describe Roma de tal manera que de su mano podemos recorrerla. A Juvenal, en cambio, le interesa más el paisaje hu- mano y moral que el físico. Pero la Vrbs es también la cosmópolis en la que se reúnen viajeros e inmigrantes procedentes de todas partes. La movilidad entre el centro y la periferia se da en ambas direcciones y así aparece representada en los dos autores; pero, mientras Marcial ve ventajas en el Imperio porque en todo su espacio se difunden sus libros y su fama inmortal, para Juvenal, el espacio imperial es casi siempre fuente de ansiedad y corrupción, porque de él vienen los inmigrantes que desplazan socialmente a los romanos y el lujo que los corrompe.

Biografía del autor/a

Rosario Cortés Tovar, Universidad de Salamanca

Es profesora titular de Filología Latina, Acreditada para Catedrática , en la Uni- versidad de Salamanca. Directora del Departamento de Filología Clásica e In- doeuropeo desde abril de 2008. Sus líneas de Investigación son: Historiografía de la Literatura Latina, Sátira, epigrama y fábula. Otras líneas de investigación: Tradición Clásica, Estudios de mujeres y de género.

Descargas

Publicado

01-09-2014

Cómo citar

Cortés Tovar, R. (2014). La Vrbs el espacio del Imperio en Marcial y Juvenal. Revista De Estudios Clásicos, 41, 73–93. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/revistaestudiosclasicos/article/view/551

Número

Sección

Artículos originales