Las Primeras bibliotecas públicas en Roma y su impacto en la concepción de la Literatura Latina

Autores/as

  • Susana González Marín Universidad de Salamanca

Palabras clave:

bibliotecas, literatura latina, patroni, canon

Resumen

Las bibliotecas públicas en Roma surgieron al comienzo del Imperio y, aunque en principio eran continuadoras del espíritu de las bibliotecas privadas de época republicana, el estudio de algunos de sus rasgos –su origen, su uso, la distribu- ción de sus fondos, su diseño, etc. – revela que su aparición aportó novedades que implican un cambio en la concepción de la propia biblioteca, así como en el sistema cultural y literario. Su función canonizadora se acentuó, entre otras cosas por el papel que los emperadores desempeñaron en su creación, de manera que las bibliotecas públicas se convirtieron en una institución literaria fundamental a la hora de construir una literatura latina en pie de igualdad con la literatura griega, sobre cuya configuración también influyeron inevitablemente.

Biografía del autor/a

Susana González Marín, Universidad de Salamanca

Es profesora Titular de Universidad en Filología Latina del Departamento de Fi- lología Clásica e Indoeuropeo de la Universidad de Salamanca.

Descargas

Publicado

01-09-2014

Cómo citar

González Marín, S. (2014). Las Primeras bibliotecas públicas en Roma y su impacto en la concepción de la Literatura Latina. Revista De Estudios Clásicos, 41, 205–223. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/revistaestudiosclasicos/article/view/556

Número

Sección

Artículos originales