Literatura latina del jesuita expulso

Autores/as

  • Mariana Calderón de Puelles Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

jesuitas expulsos, Landívar, Abad

Resumen

Los jesuitas expulsados de América, encontraron como único refugio algunas ciudades de Italia donde pudieron cumplir su destierro. Entre ellos había una élite intelectual de humanistas que habían liderado el funcionamiento de los colegios mayores, los cuales gozaban de gran prestigio. En Italia, exonerados de sus funciones, se dedicaron a escribir y las prensas italianas publicaron lo más conspicuo de esa producción. Entre ellos sobresalieron las obras de Rafael Landívar y Diego José Abad, compuestas en versos latinos, ejemplos de este Humanismo y testimonios de la expulsión de la Orden.

Biografía del autor/a

Mariana Calderón de Puelles, Universidad Nacional de Cuyo

Es Profesora y Licenciada en Letras, Magister Artium y Profesora Titular de la Cátedra de lengua y Cultura Latina I. Actualmente, se desempeña como Codi- rectora del CETHI (Centro de Ediciones de Textos Hispanoamericanos) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

Descargas

Publicado

01-10-2013

Cómo citar

Calderón de Puelles, M. (2013). Literatura latina del jesuita expulso. Revista De Estudios Clásicos, 40, 33–49. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/revistaestudiosclasicos/article/view/613

Número

Sección

Artículos originales