Mesura y desmesura en epigramas de la Antología Palatina

Autores/as

  • Adriana Claudia Poquet Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

sophrosyne, hybris, Antigüedad griega, medida, epigrama

Resumen

En diálogo con las fuentes griegas de la Antología Palatina de la colección de Cambridge se analiza el tema cultural de mesura-desmesura en el género epi- gramático cuyo valor testimonial de quince o dieciséis siglos de literatura griega sorprende. Se trata de un cuerpo de poesías de variada inspiración y de autores datados entre el VII a.C. y el VII d. C., conocidos y anónimos y en mayoría pagana. Llama la atención el campo casi inexplorado de un género que refleja el modo de pensar y sentir griego así como la falta de una traducción castellana que acerque la lectura de estas pequeñas obras de arte, más o menos ignotas, a un público lector más amplio. Entre la variedad de epigramas, se pretende seleccionar y analizar un corpus de poemas protrépticos que en tono dialógico aconsejaban, amonestaban a conquistar la excelencia, el orden y la reflexión en el comportamiento y costumbres humanas, válidas para el hombre de todas las épocas.

 

Biografía del autor/a

Adriana Claudia Poquet, Universidad Nacional de Cuyo

Es Profesora de Griego en las cátedras de Griego I (Letras) y de Griego II (Filosofía) en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Es, además, Especialista en Docencia Universitaria y Especialista en Filología Clásica por la misma Universidad.

Descargas

Publicado

01-10-2013

Cómo citar

Poquet, A. C. (2013). Mesura y desmesura en epigramas de la Antología Palatina. Revista De Estudios Clásicos, 40, 75–91. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/revistaestudiosclasicos/article/view/615

Número

Sección

Artículos originales