Analogía y ciencia en Platón

Apuntes introductorios para la comprensión de su vínculo metafísico

Autores/as

  • Ceferino Muñoz Medina Universidad Nacional de Cuyo, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palabras clave:

analogía, ciencia, participación, Platón

Resumen

El presente escrito intenta dar cuenta del vínculo que se establece entre las nociones platónicas de analogía y ciencia a través del concepto metafísico de participación. Para dar cuenta de esto, se mostrará que la analogía en Platón no tiene una simple función descriptiva, narrativa o explicativa lato sensu, sino que el maestro de la Academia la utilizará en un sentido metafísico per se loquendo, pues lo que buscará con el recurso a la analogía es tener ciencia (conocimiento universal, necesario y racional de lo real) de diversos asuntos (antropológicos, éticos, políticos, metafísicos, etc.) que se presentan como esenciales a la filosofía platónica.

Biografía del autor/a

Ceferino Muñoz Medina, Universidad Nacional de Cuyo, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina). Actualmente se desempeña como investigador del CONICET, y como docente de Historia de la Filosofía Medieval en la Universidad Gabriela Mistral (Chile) y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Director de Scripta Mediaevalia, revista de pensamiento medieval. Sus áreas de investigación son la filosofía clásica y la medieval.

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Publicado

19-05-2023

Cómo citar

Muñoz Medina, C. (2023). Analogía y ciencia en Platón: Apuntes introductorios para la comprensión de su vínculo metafísico. Revista De Estudios Clásicos, (53), 15–43. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/revistaestudiosclasicos/article/view/6809

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