Teorías de la ficción en Boccaccio y su relación con Macrobio y Petrarca

Autores/as

  • Alejo Perino Universidad de Buenos Aires (Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.35.022

Palabras clave:

Boccaccio, Macrobio, Petrarca, fabula, ficción

Resumen

El presente trabajo se propone analizar la defensa de la poesía que realiza Boccaccio en los dos últimos libros de las Genealogie deorum gentilium en conexión con su fuente principal, la exposición de los tipos de fabulae que realiza Macrobio en sus Commentarii in Somnium Scipionis. A lo largo del análisis demostraremos que la clasificación de Boccaccio pretende incorporar al estatuto de fabula un tipo de ficción que no puede ser interpretado alegóricamente, pero que en cambio cumple la función de consolar los ánimos afligidos. A su vez, intentaremos demostrar que, aunque las ideas de Petrarca sobre la poesía incluyan modos de lectura que apuntan al mismo objetivo, no pueden asimilarse a las de Boccaccio, ya que reproducen la diferencia entre lo alto y lo bajo que ya se encuentra en Macrobio. De esta manera, la teoría de la ficción de Boccaccio se presenta como una reelaboración original con respecto a los otros dos autores.

Biografía del autor/a

Alejo Perino, Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Licenciado en Letras y becario doctoral por la Universidad de Buenos Aires (Argentina)

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Publicado

28-11-2022

Cómo citar

Perino, A. . (2022). Teorías de la ficción en Boccaccio y su relación con Macrobio y Petrarca. Scripta Mediaevalia, 15(2), 215–249. https://doi.org/10.48162/rev.35.022

Número

Sección

Artículos