Una recepción heterodoxa de Tomás de Aquino de la teoría del alma aristotélica

Autores/as

  • Jorge Martínez Universidad Gabriela Mistral

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.35.039

Palabras clave:

alma, intelecto, intelecto separado, inmortalidad

Resumen

En este trabajo me propongo abordar de manera breve y esquemática dos asuntos importantes aludidos por Aristóteles en el Tratado sobre el alma y la interpretación que de ellos efectúa Tomás de Aquino en algunos pasajes de su obra. Estos dos asuntos son: uno, el de la definición misma del alma propuesta por Aristóteles al comienzo del Libro II del De anima y la versión que Santo Tomás ofrece de esa definición. El otro asunto es el carácter del intelecto como parte del alma, y a la vez su carácter de “separado” del alma y del compuesto, o sea, del hombre mismo. Esta última separación queda puesta de manifiesto en el momento de la muerte, cuando lo único inmortal que permanece es el intelecto o mente.

Biografía del autor/a

Jorge Martínez, Universidad Gabriela Mistral

Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina). Master of Arts y Doctor en Filosofía por la Université Catholique de Louvain (Bélgica). Actualmente es profesor a tiempo completo en la Universidad Gabriela Mistral, Santiago de Chile.

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Publicado

28-10-2024

Cómo citar

Martínez, J. (2024). Una recepción heterodoxa de Tomás de Aquino de la teoría del alma aristotélica. Scripta Mediaevalia, 17(2), 11–26. https://doi.org/10.48162/rev.35.039

Número

Sección

Artículos