Damned Wives, Wicked Wives: Marital Conflicts in Medieval English Drama

Authors

  • Josefa Fernández Martín Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.35.007

Keywords:

Middle Ages, medieval drama, mystery plays, parody, marriage, women, domestic violence, sexism

Abstract

El teatro religioso inglés medieval, en su vertiente de teatro bíblico, conocido como Ciclos de Misterios, presenta una visión bastante idiosincrática de conflictos sociales, políticos y religiosos que retratan a menudo, en clave de humor, la sociedad contemporánea en la que estas manifestaciones lúdicas prosperaron durante siglos. Uno de los más recurrentes en estas obras es el de los conflictos matrimoniales, donde la esposa aparece como el origen de todos los males del matrimonio, en particular, y de la sociedad en general. Sin olvidar el contexto religioso de este tipo de teatro y la interpretación teológica de estos episodios, lo cierto es que tratan temas tan actuales como la violencia de género, la criminalización de la mujer y la visión sexista de una institución que se instaura como herramienta de control político y social.

Author Biography

Josefa Fernández Martín, Universidad de Sevilla

Doctora en Filología Inglesa y Profesora Ayudante Doctora (acreditada a Profesora Contratada Doctora) en el Departamento de Filología Inglesa. Literatura Inglesa y Norteamericana, de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla.

References

Beltrán Noguer, Mª Teresa y Ángela Sánchez-Lafuente Andrés. “La sátira sexta de juvenal o el tópico de la misoginia”. Myrtia, n. º 23 (2008): 225-243.

Biblia Sacra Iuxta Vulgatam Clementinam Nova Editio, editada por A. Colunga y L.Torrado. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1985.

Bodden, M. C. “Take All My Wealth and Let My Body Go”, en Women and Wealth in Late Medieval Europe, editado por Theresa Earenfight, 33-49. New York: Palgrave, 2010.

Butler, S. M. The Language of Abuse: Marital Violence in Later Medieval England. Leiden and Boston: Brill, 2007.

Chaucer, Geoffrey. Cuentos de Canterbury. Tomo I, El Cid Editor, 2009. ProQuest Ebook Central, https://ebookcentral.proquest.com/lib/uses/detail.action?

docID=3184836.https://ebookcentral.proquest.com/lib/uses /detail.action?ocID=3184836.

The Chester Mystery Cycle, editado por M. Lumiansky y D. Mills. EETS, S.S. 3 & 9. London: OUP, 1974.

Coffman, George Raleigh, “A New Theory Concerning the Origin of the Miracle Play”, tesis doctoral, Chicago University, 1914.

De cultu feminarum Tertuliano. El adorno de las mujeres. Introducción, comentarios, texto latino y traducción de Virginia Alfaro Bech y Victoria Eugenia Rodríguez Martín. Málaga: Universidad de Málaga, 2001.

Denike, M. “The Devil’s Insatiable Sex: A Genealogy of Evil Incarnate”. Hypathia 18, nº 1 (2003): 10-43.

Diller, Hans-Jürgen. The Middle English Mystery Play. A Study in Dramatic Speech and Form, traducido por F. Wessels. Cambridge: CUP, 1992.

Fernández Juárez, Gerardo y Fernando Martínez Gil (Coord.). La Fiesta del Corpus Christi. Cuenca: Ediciones Universidad de Castilla-La Mancha, 2002.

Fernández Martín, Josefa. “The Death, Assumption and Coronation of the Virgin: la idiosincrasia de la secuencia asuncionista en el Ciclo de York”. Atlantis, n. º 22 (2000): 109-120.

Fernández Martín, Josefa. “‘I Shall Bete the Bak and Bone / and Breke All in Sonder’. La violencia de género en el teatro religioso inglés medieval”, en El Teatro del Género / el Género del Teatro, editado por Alfonso Ceballos Muñoz, Ramón Espejo Romero y Bernardo Muñoz

Martínez, 21-39. Madrid: Fundamentos, 2009.

Fernández Martín, Josefa, “El tratamiento de la mujer en el teatro inglés medieval”, tesis doctoral inédita, Universidad de Sevilla, 2011.

Higgins, S. “Playing the Serpent: Devil, Virgin or Mythical Beast?”. European Medieval Drama, n. º 2 (1998): 207-214.

Ludus Coventriae or The Plaie Called Corpus Christi. Cotton MS. Vespasian D.VIII, editado por K. S. Block. EETS, e.s.120. London: OUP, 1922.

Massip, F. El teatro medieval: Voz de la divinidad cuerpo de histrión. Barcelona: Montesinos, 1992.

McCarthy, Conor. Marriage in Medieval England: Law, Literature, and Practice, Woodbridge: The Boydell Press, 2004.

Perfetti, L. Women & Laughter in Medieval Comic Literature. Ann Arbor: The University of Michigan Press, 2003.

Records of Early English Drama: York, editado por A. F. Johnston y M. Rogerson. Toronto: University of Toronto Press, 1979.

Rigby, S. H. “English Society in the Later Middle Ages: Deference, Ambition and Conflict”, en A Companion to Medieval English Literature and Culture C. 1350-C. 1500, editado por Peter Brown. Malden: Blackwell, 2007.

Schnell, R. y A. Shields, “The Discourse on Marriage in the Middle Ages”. Speculum 73, nº 3 (1998): 771-786.

The Towneley Plays, editado por M. Stevens y A.C. Cawley. EETS, S.S. 13 & 14. Oxford: OUP, 1994.

Valbuena Prat, Ángel. El teatro español en su Siglo de Oro. Barcelona: Planeta, 1969.

Wilson, Katharina M. y Elizabeth M. Makowski. Wykked Wyves and the Woes of Marriage: Misogamous Literature from Juvenal to Chaucer. New York: State University of New York, 1990.

Published

07-09-2021

How to Cite

Fernández Martín, J. (2021). Damned Wives, Wicked Wives: Marital Conflicts in Medieval English Drama. Scripta Mediaevalia, 14(2), 77–105. https://doi.org/10.48162/rev.35.007

Issue

Section

Artículos