Influencia de la dimensión afectiva en las potencias cognoscitivas para elaboración del justo medio virtuoso en Tomás de Aquino
Una reflexión a partir del conocimiento por connaturalidad afectiva
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.35.032Palabras clave:
Conocimiento por connaturalidad, juicio por inclinación, cogitativa, prudencia, justo medio, juicio virtuosoResumen
La influencia afectiva en torno a la elaboración del juicio que es producto del hábito de la virtud ha sido amplia y explícitamente tratada tanto por santo Tomás como por sus comentadores, principalmente al profundizar la naturaleza de la virtud y la comprensión de esta como segunda naturaleza. Esta misma relación tiene un lugar central en el conocimiento por connaturalidad afectiva, reflejado en la obra del Aquinate. Sin embargo, recién en el siglo XX hubo un interés de sus comentaristas por profundizar en torno a este tipo de conocimiento generado por connaturalidad. No obstante, esta reciente indagación no se detuvo en precisar algunos tópicos que pretendemos desarrollar en este trabajo, a saber, el grado de certeza propio del juicio por connaturalidad, el lugar que tiene la prudencia y la influencia de la pasión en la articulación de la inteligencia y los sentidos internos subordinados a ella, en especial la cogitativa.
Citas
Acosta López, Miguel. Dimensiones del conocimiento afectivo. Pamplona: Universidad de Navarra, Cuadernos de Anuario Filosófico, 2000.
Amado Fernández, Antonio. La educación cristiana: cuestiones perennes. Barcelona: Scire - Balmes, 1999.
Andereggen, Ignacio. Teoría del conocimiento moral: lecciones de gnoseología. Buenos Aires: Educa, 2006.
Aristóteles. De Anima. Trad. de Tomás Calvo. Madrid: Gredos, 1985.
Aristóteles. Ética a Nicómaco. Trad. de María Araújo y notas de Julián Marías. Madrid: Centro de estudios políticos, 1970.
Astorquiza, Patricia. “Interacción entre la razón y las emociones en el ser humano según santo Tomás de Aquino”. Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas 8, n° 14 (2008), 117-131.
Biffi, Inos. “Il giudizio per quandam connaturalitatem o per modum inclinationis secondo San Tommaso: analisi e prospettive”. Rivista di Filosofia Neo-Scolastica 66 (1974) 356-393.
Bortolaso, Giovanni. “La connaturalità affettiva nei processi conoscitivi”. La Civiltá Cattolica 103 (1952), 374-382.
Buzeta, Sebastián. Sobre el conocimiento por connaturalidad. Pamplona: Universidad de Navarra, Cuadernos de Anuario Filosófico nº 250, 2013.
Buzeta, Sebastián. Sabiduría, metafísica y rectitud en Tomás de Aquino: exigencias para la obtención del juicio sapiencial metafísico. Santiago: Ediciones Universidad Santo Tomás, 2014.
Buzeta, Sebastián. “Sobre el conocimiento por connaturalidad en la enseñanza de las virtudes”. Revista de Filosofía 11, nº 3 (2012), 49-58.
Caldera, Rafael. “Le jugement par inclination chez Saint thomas d’aquin”. París: Librairie philosophique J. Vrin, 1980.
Canals Vidal, Francisco. Tomás de Aquino: un pensamiento siempre actual y renovador. Barcelona: Scire, 2004.
Canals Vidal, Francisco. Sobre la esencia del conocimiento. Barcelona: Promociones Publicaciones Universitarias, 1987.
Caspani, A. “Per un’epistemologia integrale: la conoscenza per connaturalita’ in Jacques Maritain”. Doctor Comunis 35 (1982), 39-67.
D’Avenia, Marco. La conoscenza per connaturalità in Tommaso D’Aquino. Bologna: Edizioni Studio Domenicano, 1992.
De la Cierva Álvarez de Sotomayor, Santiago. La aprehensión indirecta del singular según Tomás de Aquino. Pamplona: Universidad de Navarra, Cuadernos doctorales de filosofía 12, 2002.
Fernández Manzanedo, Marcos. “La cogitativa del hombre y la inteligencia de los animales”. Angelicum 67, n° 3 (1990), 329-363.
Forest, Aimé. “Connaissance et amour”. Revue Thomiste 48 (1948), 113-122.
García Álvarez, Jesús. “La connaturalidad de los hábitos”. Estudios Filosóficos 14, n° 35 (1965), 25-53.
García Jaramillo, Miguel. La doctrina de la cogitativa en Tomás de Aquino y sus fuentes. Pamplona: Eunsa, 1997.
García Miralles, Manuel. “El conocimiento por connaturalidad en Teología”, en Actas de la XI Semana Española de Teología. Madrid: C.S.I.C., 1952.
Gómez de Pedro, María, Teresa Pereda y Luis Franco. Fundamentación tomista de la ética profesional. Santiago: RIL Editores - Universidad Santo Tomás, 2014.
Irizar, Liliana. “El influjo de la afectividad virtuosa en el conocimiento de la verdad práctica”. Lumen Veritatis 13 (2010), 89-105.
Kadowaqui, Johannes. Cognitio secundum connaturalitatem iuxtas. Thomam. Madrid: Nuevas gráficas, 1973.
Klubertanz, George. The discursive power: sources and doctrine of the vis cogitativa according to St. Thomas Aquinas. Saint Louis: The Modern Schoolman, 1952.
Llano Cifuentes, Carlos. El conocimiento del singular. México: Universidad Panamericana, 1995.
Maritain, Jacques. “On knowledge through connaturality”. The Review of Metaphysics: A philosophical Quarterly 4 , n°16 (1951), 473-481.
Mazzone, Luigi. La vis cogitativa nella antropologia di San Tommaso d’Aquino. Roma: Pontificia Università degli Studi San Tommaso d’Aquino, 1995.
Muenzer, Joseph. The role of the vis cogitativa in the prudential syllogism according to St. Thomas Aquinas. Chicago: Loyola University Chicago, Master’s theses n° 1172, 1952.
Muszalski, Hernán. “La aprehensión collativa de la estimativa natural en Tomás de Aquino”. Espíritu LXIX, nº 160 (2020), 291-310.
Peghaire, Julien. “A forgotten sense, the cogitative according to St. Thomas Aquinas”. The modern schoolman 20, n° 3 (1943), 123-140; 20, n° 4 (1943), 210-229. Versión original: “Un sens oublié, la cogitative”. Revue de l’Université d’Ottawa 13 (1943): 65-91.
Pero-Sanz Elorz, José Antonio. El conocimiento por connaturalidad. Pamplona: Rialp, 1964.
Platón. Menón, en Diálogos. México: Porrúa, 1979.
Remer, Vincentius. Summa praelectionum philosophiae scholasticae. Roma: Prati, 1895.
Rivera Cruchaga, Jorge. El conocimiento por connaturalidad en santo Tomás de Aquino. Santiago: Ediciones de la Universidad Católica, 2016.
Riera Matute, Agustín. La articulación del conocimiento sensible: una interpretación del pensamiento de santo Tomás de Aquino. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra, 1970.
Rodríguez, Victorino. “La cogitativa en los procesos de conocimiento y afección”. Estudios filosóficos 6 (1957), 245-278.
Roland-Gosselin, Marie-Dominique. “De la connaissance affective”. Revue des Sciences Philosophiques et Théologiques 28 (1938).
Rüppel, Ernesto. “A ‘vis cogitativa’ de S. Tomás e a sua importância para a Crítica do conhecimento”. Revista portuguesa de filosofia 25, n°2 (1969), 127-157.
Úbeda Purkiss, Manuel. “Introducción al tratado del hombre”, en Suma de Teología de Santo Tomás de Aquino, ed. bilingüe, tomo III. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2011.
Wébert, Jourdain. “‘Reflexio’. Étude sur les opérations réflexives dans la psychologie de saint Thomas d’Aquin”, en Mélanges Mandonnet, vol. 1, Bibliothèque Thomiste n° 13, 285-325. París: Lib. J. Vrin, 1930.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.