Experiencia de intervención interdisciplinaria fonoaudiológica y odontológica en el CAOD (Centro de Atención Odontológico al Discapacitado). Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Cuyo

Autores/as

  • Candela Elizabeth Mafferra Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Odontología, CAOD (Centro de Atención Odontológico al Discapacitado)
  • Carina Soloa Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Odontología, CAOD (Centro de Atención Odontológico al Discapacitado)
  • María Alicia Denegri Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Odontología, CAOD (Centro de Atención Odontológico al Discapacitado)

Palabras clave:

discapacidad, fonoaudiología, odontología, interdisciplina

Resumen

El trabajo realizado en el área de discapacidad, resalta la importancia de la interdisciplina entre la Fonoaudiología y la Odontología. Ya que sus campos de acción están íntimamente relacionados. Como objetivos se plantearon observar y evaluar las estructuras y funciones estomatognáticas, para posteriormente brindar pautas y recomendaciones. Se trabajó en el servicio de discapacidad mediante una anamnesis y una evaluación fonoestomatognática, comparando los hallazgos obtenidos e inquietudes de la consulta odontológica. Como conclusión, el trabajo entre fonoaudiólogos y odontólogos en discapacidad, constituye un amplio espacio de aprendizaje, de abordaje interdisciplinario, brindando la posibilidad conjunta de asesoramiento y guía para aquellos pacientes que precisan de la atención de ambas áreas.

Biografía del autor/a

Candela Elizabeth Mafferra, Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Odontología, CAOD (Centro de Atención Odontológico al Discapacitado)

Licenciada en Fonoaudiología y Terapia del Lenguaje. Adscripta al servicio de Fonoestomatología, Facultad de Odontología, UNCuyo.

Carina Soloa, Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Odontología, CAOD (Centro de Atención Odontológico al Discapacitado)

Especialista en Odontopediatría. Especialista en Docencia Universitaria. Terapeuta No Verbal Benenzoniana. JTP en la Cátedra de Clínica Odontológica del Paciente con Discapacidad de la UNCuyo. Carisoloa

María Alicia Denegri, Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Odontología, CAOD (Centro de Atención Odontológico al Discapacitado)

Dra. en Fonoaudiología Fonoaudióloga del Programa de Prevención y Tratamiento de Malformaciones Craneofaciales. Ministerio de Salud. Mendoza, Argentina. JTP Cátedra de Cirugía Bucomaxilofacial. Facultad de Odontología UNCuyo. Docente de la Carrera de Especialización en Ortopedia y Ortodoncia Dentofacial. Facultad de Odontología UNCuyo.

Citas

Leal Brito L. Rehabilitación del sistema estomatognático: necesidad de un trabajo integrado entre odontólogos y fonoaudiólogos. Int J Med Surg Sci. 2020;7(3):7–9.

Anon., s.f. Círculo Odontológico de Córdoba. [En línea]. Available at: https://www.coc-cordoba.org.ar/solidaridad/0100-se-n-dis-y-f-l-a-p/. 2010.

Krämer Strenger, & Valle Maluenda, M. Atención odontológica de personas en situación de discapacidad que requiere cuidados especiales en salud : manual de cuidados especiales en odontología . Universidad de Chile. Facultad de Odontología, Servicio Nacional de Discapacidad-Senadis. 2015.

Bacco JL, Araya F, Flores E, Peña N. Trastornos de la alimentación y deglución en niños y jóvenes portadores de parálisis cerebral: abordaje multidisciplinario. Rev med clin condes. 2014;25(2):330–42.

Saccomanno,S; Berretin-Felix; G; Coceani Paskay,L; Manenti, R.J.; Quinzi, V. Miofunctional Therapy Part 4: Prevention and treatment of dentofacial and oronasal disorders. EJPD 2021 CLINICAL FOCUS. DOI: 10.23804/ejpd.2021.22.04.12

Marreto Miryan. Reflexión sobre el papel del fonoaudiólogo en la salud oral. Research Gate. Univers. Del Cauca. Octubre 2021

Adaptação de Genaro KF, Berretin--Felix G, Rehder MIBC, Marchesan IQ. Avaliação Miofuncional Orofacial - Protocolo MBGR. Rev. CEFAC 2009; 11 (2):237-255.

Descargas

Publicado

31-07-2023

Número

Sección

Actualización