La Estimulación para el logro de habilidades motrices y autonomía intelectual en los estudiantes, a través de la confección de material didáctico de Histología y Embriología

Autores/as

  • Adriana Bermejo
  • Silvina Garas
  • Walther David Zavala

Palabras clave:

habilidades, modelos, didactica, histología, embriología

Resumen

En el proceso de enseñanza/aprendizaje los materiales didácticos estimulan la construcción, utilización y transferencia de conocimientos. Entre los materiales didácticos se destacan las maquetas o modelos de construcción tridimensional, donde el alumno reproduce artesanalmente objetos reales o ficticios. En este contexto, este trabajo se presentó con el objetivo
de estimular el logro de habilidades motoras e  intelectuales en los estudiantes, a través de la creación de material didáctico de Histología y Embriología. Materiales y Métodos: Los estudiantes fueron divididos en grupos de 4/5 alumnos, realizaron maquetas tridimensionales de estructuras morfológicas humanas previamente estudiadas, utilizando diferentes materiales como, acrílicos resinas etc. Aprendieron técnicas de modelado y tallado en cera, empleando herramientas odontológicas
habituales de laboratorio. Resultados: Los resultados mostraron que la construcción de maquetas de histología fortaleció los conocimientos previos sobre el tema del proyecto elegido, como así también ayudó a los alumnos a comprender la organización histológica del órgano estudiado y los incentivó para la búsqueda de información específica. Sin embargo, no se alcanzaron los objetivos buscados en cuanto a la participación de los alumnos en equipos de trabajo, tanto desde el punto de vista de integración socio-afectiva, como en la intervención de los estudiantes en forma equitativa en la realización del proyecto. Si es de destacar una gran mejoría en destreza manual, al emplear materiales e instrumentos de uso odontológico lo cual hace muy recomendable esta práctica.

Citas

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Publicado

28-12-2023

Número

Sección

Actualización