Diseños y materias primas: discutiendo la variabilidad de las puntas de proyectil lanceoladas del noroeste de Córdoba

Autores/as

  • Eduardo Pautassi Instituto de Antropología de Córdoba-CONICET, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
  • Gisela Sario Instituto de Antropología de Córdoba-CONICET, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

puntas lanceoladas, Holoceno temprano y medio, noroeste de Córdoba

Resumen

Se presenta un análisis de puntas de proyectil de forma lanceolada y otros materiales líticos bifaciales procedentes de tres localidades del noroeste de la provincia de Córdoba, Argentina. Estas colecciones se encuentran ubicadas en la Reserva Patrimonial del Museo de Antropología (Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba), en el Museo de Tilisarao (San Luis) y en el Laboratorio del Instituto de Antropología de Córdoba. Los objetivos del trabajo son relacionar los diseños o formas presentes en estas puntas con los sistemas de armas que pudieron haberse utilizado y caracterizar las materias primas líticas con las que estas formas fueron confeccionadas.

Para el estudio de los diseños se utilizó la metodología de Ratto (2003), cuyos resultados demuestran que hay una predominancia de dos tipos de diseños similares técnicamente, A y C, probablemente relacionados con la utilización de al menos un sistema de arma, la lanza arrojada con la mano. Estas puntas han sido manufacturadas en diversas materias primas representadas por cuatro variedades de rocas (silcretes, cuarzos, metacuarcitas y rocas volcánicas) procedentes de  fuentes locales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ameghino, F. 1885. Informe sobre el Museo Antropológico y Paleontológico de la Universidad Nacional de Córdoba durante el año 1885. Boletín de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba VIII: 347-360.

Aschero, C. 1975. Ensayo para una clasificación morfológica de artefactos líticos aplicada a estudios tipológicos comparativos. Informe presentado al consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Buenos Aires. Inédito.

Aschero, C. 1983. Ensayo para una clasificación morfológica de artefactos líticos aplicada a estudios tipológicos comparativos. Revisión. Cátedra Ergología y Tecnología de la Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A. Ms en DIPA, IMHICIHU, CONICET.

Aschero, C. y S. Hocsman. 2004. Revisando cuestiones tipológicas en torno a la clasificación de artefactos bifaciales. En Acosta, A., D. Loponte y M. Ramos (eds.) Temas de arqueología, análisis lítico: 7-25. Universidad Nacional de Luján.

Candiani, J. C., C. Carignano, P. Stuart-Smith, P. Lyons, R. Miró y H. López. 2001 a. Hoja Geológica 3166-II. Cruz del Eje, provincias de Córdoba, La Rioja y Catamarca. Boletín Nº 249. Servicio Geológico Minero Argentino. Buenos Aires.

Candiani, J. C., P. Stuart-Smith, F. Gaido, C. Carignano, R. Miró y H. López. 2001 b. Hoja Geológica 3163-I. Jesús María, provincia de Córdoba. Boletín Nº 314. Servicio Geológico Minero Argentino. Buenos Aires.

González, A. R. 1952. Antiguo horizonte precerámico en las Sierras Centrales de la Argentina. Runa 5: 110-131.

González, A. R. 1960. La estratigrafía de la gruta de Intihuasi (Pcia. de San Luis, Rep. Argentina) y sus relaciones con otros sitios precerámicos de Sudamérica. Revista del Instituto de Antropología I: 5-255.

Laguens, A. 1999. Arqueología del Contacto Hispano Indígena. Un Estudio de Cambios y Continuidades en las Sierras Centrales de Argentina. BAR International Series 801, Oxford.

Laguens, A. y M. Bonnin. 2009. Sociedades Indígenas de las Sierras Centrales. Arqueología de Córdoba y San Luis. Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba.

Marcellino, A. 2001. Esqueletos humanos del acerámico en Córdoba: yacimiento de Chuña (sitio El Ranchito), Dpto. Ischilín. Boletín de la Academia Nacional de Ciencias 66: 135-174.

Martínez, J. G. 1999. Puntas de proyectil: diseños y materias primas. En Aschero, C., M. Korstanje y P. Vuoto (eds.). Los Tres Reinos: Prácticas de recolección en el Cono Sur de América: 61-69. Ediciones Magna Publicaciones. San Miguel de Tucumán.

Martínez J. G. 2003. Ocupaciones humanas tempranas y tecnología de caza en la microrregión de Antofagasta de la Sierra (10.000 a 7.000 AP). Tesis de Doctorado. Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán. Inédita

Nami, G. H. 1993-1994. Aportes para el conocimiento de técnicas líticas del Pleistoceno final. Análisis de artefactos bifaciales del norte de Venezuela (colección Edmonton, Canadá). Revista Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XIX: 417-449.

Pautassi, E. 2003. El sistema de producción de instrumentos formales tallados en cuarzo, en la cuenca del río San Antonio (Provincia de Córdoba). Tesis de Licenciatura. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Inédita.

Pautassi, E. 2007. Tecnología de proyectiles durante el Holoceno Temprano en las Sierras Pampeanas Australes. En Actas del XVI Congreso Nacional de Arqueología Argentina, Tomo I: 67-72. Universidad Nacional de Jujuy.

Pautassi, E. 2008. Evidencias superficiales y sitios de propósitos especiales, en las Sierras de Córdoba (República Argentina). Arqueoweb. Revista sobre arqueología en Internet 10 (1): 1-21.

Pautassi, E. 2012. Tecnología de proyectiles, durante el Holoceno temprano, en la porción austral de Las Sierras Pampeanas. En Martínez J. y D. Bozzuto (comp.). Armas prehispánicas: Múltiples enfoques para su estudio en Sudamérica: 15-35. Editorial Fundación de Historia Natural Félix Azara. Buenos Aires.

Pautassi, E. y G. Sario. 2007. Análisis de puntas lanceoladas del Sector Austral de las Sierras Pampeanas (Córdoba y San Luis). En Actas del XVI Congreso Nacional de Arqueología Argentina, Tomo III: 483-487. Universidad Nacional de Jujuy.

Ratto, N. 2003. Estrategias de caza y propiedades del registro arqueológico en la Puna de Chaschuil (Dpto. Tinogasta, Catamarca, Argentina). Tesis de Doctorado. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Inédita.

Rivero, D. y G. Heider. 2017. Morfometría geométrica en puntas de proyectil lanceoladas de las Sierras Centrales, Argentina. Revista del Museo de Antropología. Suplemento Especial 1: 75-82.

Sario, G. 2008. Tecnología bifacial en las Sierras de San Luis y depresión del Conlara (provincia de San Luis, República Argentina) en el Holoceno temprano. Arqueoweb. Revista sobre arqueología en Internet 10 (1): 1-18.

Sario, G. y M. Salvatore. 2018. Caracterización petrográfica y disponibilidad de recursos líticos en la cuenca del río Copacabana, noroeste de Córdoba, Argentina. Mundo de Antes. En prensa.

Sario, G., E. Pautassi y M. Salvatore. 2017 a. Canteras-taller El Ranchito (Dpto. Ischilín, Córdoba). Una primera aproximación a la caracterización de las fuentes y al análisis de los conjuntos líticos. Revista del Museo de Antropología. Suplemento Especial 1: 59-64.

Sario, G., F. Costantino y M. Salvatore. 2017 b. El uso de rocas para la talla lítica por poblaciones prehispánicas del valle de Copacabana, norte de Córdoba. En XIII Reunión de Historiadores de la Minería Latinoamericana. Sección de Etnohistoria. Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

02-11-2018

Cómo citar

Pautassi, E., & Sario, G. (2018). Diseños y materias primas: discutiendo la variabilidad de las puntas de proyectil lanceoladas del noroeste de Córdoba. Anales De Arqueología Y Etnología, 73(1). Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/analarqueyetno/article/view/1415

Número

Sección

Artículos