La arquitectura cívica y religiosa de una pequeña ciudad hispanoamericana del siglo XVI en Centroamérica
La cruz y la espada en Ciudad Vieja de San Salvador
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.46.027Palabras clave:
San Salvador, Centroamérica, traza urbana, arquitectura, reproducción socialResumen
La primera fundación permanente de la villa de San Salvador data a 1528. Después de la fundación, muchos aliados indígenas y sus familias se quedaron para asentarse en y cerca de la villa. La villa ahora se conoce como el sitio arqueológico Ciudad Vieja. Las investigaciones arqueológicas han rendido una riqueza de datos relevantes a este centro urbano como espacio social producido y construido. La traza urbana con su plaza mayor, calles y estructuras de distintas índoles definen el núcleo espacial de la zona de reproducción social. La distribución socioespacial de las residencias resultó en un patrón jerárquico con viviendas españolas dentro de la traza y casas indígenas en la periferia de la villa. La primera villa de San Salvador tenía la forma física y el aspecto de una pequeña ciudad española con distribución espacial y arquitectura hispanas pero una población española pequeña y una población indígena muy grande. Estudios pormenorizados del paisaje y los restos arquitectónicos de la villa forman la base para análisis material dialéctico más enfocado, como en este caso, a la dialéctica de la cruz y la espada, por medio de una comparación de la arquitectura cívica y la arquitectura religiosa de Ciudad Vieja.
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