Dossier: Cartografías filosóficas de Oriente. Imaginarios, configuraciones y representaciones desde Argentina y América Latina

Fundamentación y ejes de discusión
Oriente, en la multiplicidad de sus dimensiones, constituye una concepción heterogénea. En la contemporaneidad es objeto de diversas construcciones discursivas que tienen lugar desde la filosofía, la historia de las ideas, la historia intelectual, la literatura, el arte, entre las más relevantes. Se trata de una concepción que condensa una polisemia en función de aspectos sociales, políticos,
geopolíticos, que se ponen en juego desde los distintos locus de enunciación que la abordan. En ese sentido, es interceptada con imaginarios, representaciones, valoraciones que hacen a las configuraciones del Oriente y cobran relevancia a la hora de pensar en cartografías posibles de las filosofías orientales.
Hablar de ‘filosofías orientales’ oficia de inflexión que posibilita incorporar la pluralidad que conlleva la cultura y pensamiento de Oriente como así también su diversa extensión espacial. Las representaciones de Oriente tuvieron y tienen lugar a partir de las construcciones y representaciones de Occidente. En algunos casos, la díada Oriente-Occidente encierra una relación dialéctica en cuanto a la conformación de la identidad de ambos polos de espectros culturales disímiles. En otros, se trata de una relación opuesta y asimétrica que se ve plasmada en la noción de “orientalismo” que postulara Edward Said en cuanto refiere a aquellos discursos que otorgan significación a Oriente desde una perspectiva exterior. El interés europeo por las culturas del Medio Oriente, Asia Central, el Extremo Oriente impulsado por el colonialismo y la expansión imperialista dio lugar a representaciones estereotipadas e idealizadas; sin embargo, los abordajes filológicos permitieron el acercamiento al pensamiento de Oriente y su inclusión desde la academia. América Latina y Argentina, en particular, no quedan fuera de los acercamientos y apropiaciones de Oriente. Los miramientos a Oriente de los letrados argentinos de principios de siglo XIX, la expansión de la teosofía por América Latina durante el período de entreguerra y el interés del filósofo argentino, Vicente Fatone, por Oriente y la India, en especial, constituyen algunos de los recorridos del diálogo Oriente-Occidente. En las construcciones variopintas del orientalismo, se vuelve relevante determinar ¿qué Oriente se piensa desde la cultura filosófica Argentina y América Latina? ¿Qué valoraciones de Oriente se ponen en juego a la hora de conceptualizarlo? ¿Qué filosofías se abordan?
La propuesta que presentamos busca dar cuenta de las cartografías filosóficas de Oriente atendiendo a los elementos imaginarios, ideológicos, axiológicos que pueden conllevar las construcciones discursivas en torno a las configuraciones de las filosofías orientales. De ese modo, de lo que se trata es de impulsar la elaboración de mapas de saberes de la cultura filosófica oriental. Tomando en consideración los elementos que pueden conformarlos tales como la delimitación de las fronteras cuestión que excede las localizaciones georreferenciales. Por el contrario, las coordenadas están sujetas a una política de concesiones como así también sucede con la filosofía y el que hacer filosófico capitalizable para Occidente. Para algunos intelectuales, desde una perspectiva clásica, la filosofía de Oriente tiene una función supletoria respecto a la religión o es subsumida por completo por la misma. Para otros, desde la afirmación de la existencia de la filosofía oriental, la cuestión se debate entre qué corrientes pueden vertebrar la producción de conocimiento. Esto es, dirimir entre budismo, brahmanismo, vedantismo, taoísmo, entre otros. En este dossier invitamos a pensar localizaciones críticas en torno a las filosofías orientales teniendo en consideración los aspectos que operan en las construcciones discursivas y en la producción de pensamiento, especialmente, desde Argentina y América Latina.
• Oriente y la filosofía intercultural
• Apropiaciones y hermenéutica de la traducción
• Filosofías orientales y la experiencia mística
• Representaciones, configuraciones e imaginarios de Oriente
• Subjetividad: el cuerpo y el yo en las filosofías orientales
• Cartografías imaginarias
• Elaboraciones metafísicas: diálogos Oriente-Occidente
• Relación dialógica Oriente-Occidente
• Filosofía de la religión
Recepción de propuestas
Se reciben propuestas hasta el día 30 de septiembre de 2025
Envío y normas de publicación
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