Presentación

Autores/as

  • Ricardo Salas Astraín Universidad Católica de Temuco

Palabras clave:

Presentación, Utopía, América Latina

Resumen

Introducción al dosier Utopía, historia y presente intercultural de América Latina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo Salas Astraín, Universidad Católica de Temuco

Doctor en Filosofía por la Universidad de Lovaina con una tesis acerca de una hermenéutica del lenguaje religioso mapuche. Ha escrito varios artículos acerca de la religión y cultura mapuche, los que se encuentran compendiados en parte, en su libro: Lo Sagrado y lo Humano (Santiago, Ediciones San Pablo 1996), escribió también Ética Intercultural, (Santiago, Ediciones UCSH, 2003). Ha investigado asimismo acerca de problemas relativos a identidad y modernidad en el pensamiento latinoamericano. Ha publicado una obra colectiva Pensamiento Crítico Latinoamericano. Conceptos fundamentales, Santiago, Ediciones UCSH, 2005, 3 tomos. Recientemente ha editado dos libros colectivos acerca de las teorías del reconocimiento del pueblo mapuche (París, 2015 y Münster, 2017). Es profesor del Departamento de Sociología y Ciencia Política de la Universidad Católica de Temuco (NEII), y Director del Doctorado en Estudios Interculturales.

Citas

Aínsa, Fernando. 1997. La reconstruction de l’utopie. Paris: Unesco.

Bonilla, Alcira. 2010. Filosofía y Violencia. Cuadernos FHyCS–UNJu, 38:15–40.

Fornet–Betancourt, Raúl. 2004. Crítica intercultural de la filosofía latinoamericana actual. Madrid: Trotta.

Forst, Rainer. 2014. Utopía e ironía. Acerca de la normatividad de la filosofía política del ‘no lugar’. En Justificación y crítica. Perspectivas de una teoría crítica de la política. Madrid: Katz Editores.

Hinkelammert, Franz. 1984. Crítica a la razón utópica. San José: DEI.

Hinkelammert, Franz. 1987. Utopía y proyecto político. La cultura de la postmodernidad. Nueva Sociedad, 91: 114–128.

Martínez, Nelson. 1986. Estudio preliminar a la Brevísima relación de la destrucción de las Indias, 3–18. Barcelona: Orbis.

Roig, Arturo Andrés. 1994. El pensamiento latinoamericano y su aventura. 2 tomos. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Descargas

Publicado

11-05-2020

Cómo citar

Salas Astraín, R. (2020). Presentación. Cuyo. Anuario De Filosofía Argentina Y Americana, 33, 15–21. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/anuariocuyo/article/view/2127