La función esencial de la utopía

Autores/as

  • Dina Picotti Universidad Nacional de General Sarmiento.

Palabras clave:

Utopía, Imaginario, Movimientos sociales, Buen vivir

Resumen

La resonancia que ha tenido hasta la actualidad la obra Utopía de T. More, nos conduce a reconsiderar que lo utópico se refiere a un aspecto fundamental de la esencia humana, el ámbito de la creación imaginativa, que siempre trasciende a la realidad y le permite orientarse a proyectar y alcanzar otras posibilidades. Filósofos tales como Kant, Marx y Ricoeur se refirieron en diferentes aspectos a este carácter central de la utopía. Otros autores mencionaron su presencia en el imaginario de los pueblos, en particular en Nuestramérica, como forma de resistencia y demanda de reconocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dina Picotti , Universidad Nacional de General Sarmiento.

Doctora en filosofía (Universidad de München, Alemania), 1969. Licenciada y Profesora de Filosofía (Universidad del Salvador, Buenos Aires), 1962. Profesora consulta, Universidad Nacional de Gral. Sarmiento. Se ha desempeñado en los siguientes cargos: Directora del Doctorado en Filosofía, Universidad de Morón; Directora del Instituto de Pensamiento Latinoamericano, Universidad Nacional Tres de Febrero. Autora de publicaciones especialmente en los ámbitos de la Filosofía contemporánea, Filosofía de la Historia, Filosofía intercultural y Pensamiento latinoamericano. Entre ellas se pueden citar: El movimiento positivista argentino, en colab., (1985); El descubrimiento de América y la otredad de las culturas (1990); Pensar desde América, compiladora y coautora (1995); La presencia africana en nuestra identidad (1998); El negro en Argentina, presencia y negación, compiladora y coautora (2000); Heidegger, el testimonio del pensar, coautora (2007); M. Heidegger, el otro comienzo del pensar y las exigencias de nuestros tiempos, (2010); traducciones al castellano de diversos volúmenes de la Edición de las Obras completas de Martin Heidegger.

Citas

Abramson, Pierre-Luc. 1999. Las utopías sociales de América Latina en el siglo XIX. México: Fondo de Cultura Económica.

Aínsa, Fernando. 2010. La unidad de América Latina como utopía. Alicante: Biblioteca virtual Miguel de Cervantes. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-unidad-de-america-latina-como-utopia/html/22964056-4b1a-11e0-8772-00163ebf5e63_5.html

Aristóteles. 1978. De anima. Madrid: Gredos.

Escalante Rodríguez, Juan de Dios. 2012. La identidad como utopía en América Latina. Palabra y movilización de los pueblos indígenas. La Colmena, 75 (julio-septiembre): 49-58.

Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). 2005. Sexta declaración de la Selva Lacandona. Disponible en: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/sdsl-es.

Hinkelammert, Franz. 2002. Crítica de la razón utópica. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Kant, I. 1962. Kritik der reinen Vernunft. (Introducción). Hamburg: Meiner.

Magallón Anaya, Mario. 2006. Modernidad alternativa: viejos retos y nuevos problemas. México: UNAM, Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos.

Marx, C. 1969 [1845]. Thesenüber Feuerbach. En Marx-Engels, Werke, Band 3. Berlin: Dietz Verlag.

Marx, C. 1969 [1846]. Die deutscheIdeologie. En Marx-Engels, Werke, Band 3. Berlin: Dietz Verlag.

Moro, Tomás. 2012. Utopía. Del estado ideal de una república en la nueva isla de Utopía. Introducción, traducción y notas de Pedro Rodríguez Santidrián. Madrid: Alianza Editorial.

Melgar Bao, Ricardo. 1994. Las utopías indígenas y la posmodernidad en América Latina. Cuadernos Americanos, Nueva época (México, Universidad Nacional Autónoma de México), año VIII, vol. 1, 43: 64-79 (enero-febrero). Disponible en: Pacarina del Sur. Revista de pensamiento crítico latinoamericano. http://www.pacarinadelsur.com/las-utopias-indigenas-y-la-posmodernidad-en-america-latina

Ricoeur, Paul. 1984. La ideología y la utopía: dos expresiones de lo imaginario social. En Educación y política. Buenos Aires: Editorial Docencia.

Santos, Boaventura de Sousa. 2006. Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social. Buenos Aires: CLACSO virtual.

Vanhulst, Julien y Adrián E. Beling. 2013. El Buen vivir: una utopía latinoamericana en el campo discursivo global de la sustentabilidad. Revista Latinoamericana Polis, v. 12, 36: 497-522. Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/polis/v12n36/art22.pdf

Wallerstein, Immanuel. 1998. Utopística. México: Siglo XXI.

Descargas

Publicado

11-05-2020

Cómo citar

Picotti , D. (2020). La función esencial de la utopía. Cuyo. Anuario De Filosofía Argentina Y Americana, 33, 37–47. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/anuariocuyo/article/view/2129