Los sentidos del interculturalismo latinoamericano y la utopía dialógica

Autores/as

  • Fidel Tubino Pontificia Universidad Católica del Perú

Palabras clave:

Interculturalismo crítico, Interculturalismo funcional, Ciudadanía, América Latina

Resumen

El artículo parte de una distinción entre la interculturalidad como hecho y la interculturalidad como deber ser. Como normativa, la interculturalidad es un proyecto ético-político que hace del diálogo intercultural una utopía movilizadora. Empero, en la interculturalidad como proyecto distingue entre un interculturalismo funcional y un interculturalismo crítico. En el primero subyace la idea de un diálogo descontextualizado que no asume las condiciones del no-diálogo para generar espacios de reconocimiento intercultural, tanto en el nivel de las relaciones interpersonales como en el de las relaciones grupales. Por otro lado, existe un interculturalismo crítico, que se basa en un proyecto de "justicia cultural". Pretende visibilizar las relaciones de poder y dominio que hay entre los pueblos y las culturas, expresadas en la asimetría, la diglosia, la incomunicación y el conflicto. Apoyándose en Manuel Castells y Nancy Fraser problematiza diversos aspectos de esta propuesta de una utopía dialógica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fidel Tubino, Pontificia Universidad Católica del Perú

Doctor en Filosofía por la Université Catholique de Louvain. Fue Coordinador del Doctorado en Filosofía y Ex-Decano de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Perú. Actualmente se desempeña como Profesor investigador de la misma universidad y Coordinador de la Red Internacional de Estudios Interculturales (RIDEI). Entre sus publicaciones destacan los libros La Interculturalidad en cuestión, Hermenéutica en diálogo, los desafíos de la interculturalidad y numerosos artículos sobre ética, ciudadanía y diversidad cultural publicados en revistas especializadas de España, México y Perú.

Citas

Castells, Manuel. 2001. La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. II. El Poder de la identidad. Traducción de Carmen Martínez Gimeno. México / Buenos Aires: Siglo XXI.

Cirese, Alberto Mario. 1971. Cultura egemonica e culture subalterne. Rassegna degli studi sul mondo popolare tradizionale. Palermo: Palumbo.

Fornet-Betancourt, Raúl. 2006. La interculturalidad a prueba. Concordia Reihe Monographien, vol. 43. Aachen: Verlag Mainz.

Fraser, Nancy. 1997. Iustitia Interrupta. Reflexiones críticas desde la posición "postsocialista". Traducción de Magdalena Holguín e Isabel Cristina Jaramillo. Bogotá: Siglo del Hombre Editores / UNIANDES.

Fraser, Nancy. 2000. Rethinkingrecognition. New Left Review, 3 (May-June). Disponible en: https://newleftreview.org/II/3/nancy-fraser-rethinking-recognition. Versión en español: Nuevas reflexiones sobre el reconocimiento. New Left Review, 4: 55-68. Disponible en: http://newleftreview.es/authors/nancy-fraser

Gutmann, Amy. 2008. La identidad en democracia. Traducción de Estela Otero. Buenos Aires: Katz.

Parekh, Bhikhu. 2000. Repensando el multiculturalismo. Traducción de Sandra Chaparro Martínez. Col. Fundamentos. Madrid: Istmo.

Shklar, Judith N. 1990. The Faces of Injustices. London: New Haven and London, Yale University Press.

Tubino, Fidel. 2015. La interculturalidad en cuestión. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Descargas

Publicado

11-05-2020

Cómo citar

Tubino, F. (2020). Los sentidos del interculturalismo latinoamericano y la utopía dialógica. Cuyo. Anuario De Filosofía Argentina Y Americana, 33, 69–77. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/anuariocuyo/article/view/2131