Fernando Beltramo, un idealista objetivo

Autores/as

  • Jorge Liberati

Palabras clave:

Inmanentismo, Pensamiento en acto, Objetividad

Resumen

Hay un idealismo que interpreta la realidad objetiva como una síntesis abierta a la vida concreta, en una dialéctica del pensamiento y no de los hechos. Podemos llamar objetivo a este idealismo, aunque la expresión resulte contradictoria. Este es el rasgo original de Fernando Beltramo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Liberati

Filósofo e investigador uruguayo. Sus áreas de estudio abarcan, especialmente, la filosofía del lenguaje, de la lógica y de la ciencia.

Publicó Vaz Ferreira, filósofo del lenguaje (1980), Arturo Ardao, la pasión y el método (2004), Uruguayos ilustres (2007), La huella de Rodó (2013), notas sobre F. Bauzá, C. Estable, J. Torres García, R. Fabregat Cúneo, el chileno Humberto Maturana y el argentino Eugenio Bulygin. Es autor de Lógica e incertidumbre (1988), Fantasmas en la lógica (2002), El velo de la apariencia (2008) y La humanización del tiempo (2015). Integra la redacción de la revista Relaciones.

Citas

Abbagnano, Nicolás. 1994. El idealismo italiano. En Historia de la Filosofía. Barcelona: Hora, vol. 3, cap. V.

Ardao, Arturo. 1956. La filosofía en el Uruguay en el siglo XX. México: FCE.

Beltramo, Fernando. 1936. La tendencia inmanentista en el pensamiento contemporáneo y otros ensayos. Montevideo: Edición Ensayos.

Dieste, Eduardo. 1987. Obra selecta. Barcelona: Anthropos.

Ferrater Mora, José. 1994. Diccionario de Filosofía. Barcelona: Ariel.

Rosset, Clément. 2010. La filosofía trágica. Traducción de Ariel Dilon. Buenos Aires: El Cuenco de Plata.

Ruggiero, Guido de. S/f. La filosofia contemporanea. Bari: Laterza e Figli.

Descargas

Publicado

11-05-2020

Cómo citar

Liberati, J. (2020). Fernando Beltramo, un idealista objetivo. Cuyo. Anuario De Filosofía Argentina Y Americana, 33, 81–92. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/anuariocuyo/article/view/2133