La categoría de "normalidad filosófica" en Francisco Romero y su dimensión histórica

Autores/as

  • Mauro Donnantuoni Moratto Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Francisco Romero, Normalidad filosófica, Filosofía argentina y latinoamericana, Discurso y retórica

Resumen

El uso descriptivo que exhibe la categoría de "normalidad filosófica" en el discurso de Francisco Romero sintetiza las representaciones y expectativas que el campo filosófico argentino tenía del desarrollo de la disciplina en el medio local, mostrándose como un índice de su propia experiencia histórica en tanto colectivo social. Las tensiones de esa experiencia se expresan en una paradoja inscripta dentro de la categoría, según la cual la situación presente de la filosofía en Iberoamérica se concibe a la vez como una continuidad y como una novedad respecto del pasado filosófico. Esa paradoja acaba revelándose como un síntoma de las operaciones retóricas que están a la base del uso descriptivo de la categoría, y que apuntan a la fijación de una nueva identidad en la trama social del lenguaje, tal que aquel colectivo gane simbólicamente vida propia, legitimidad al interior de la cultura local y reconocimiento por parte del resto de las esferas sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mauro Donnantuoni Moratto , Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Licenciado en Filosofía y docente de Pensamiento Argentino y Latinoamericano en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y está a cargo de la materia Filosofía Política en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 113 de la Provincia de Buenos Aires. Se desempeña también en el nivel medio.

Trabaja en su tesis de doctorado sobre "La formación discursiva del campo filosófico argentino (1910-1950)".

Citas

AAVV. 1983. Francisco Romero. Maestro de la filosofía latinoamericana. Caracas: Sociedad Interamericana de Filosofía.

Altamirano, Carlos y Beatriz Sarlo. 1997. Ensayos argentinos: de Sarmiento a la vanguardia. Buenos Aires: Ariel.

Ardao, Arturo. 1987. La inteligencia latinoamericana. Montevideo: Universidad de la República.

Cerutti Guldberg, Horacio. 1986. Hacia una metodología de la historia de las ideas (filosóficas) en América Latina. México: Universidad de Guadalajara.

Colegio Libre de Estudios Superiores (CLES). 1953. Veintidós años de labor. 20 de mayo 1930 - 16 de julio 1952. Buenos Aires: s/e.

Donnantuoni Moratto, Mauro. 2014. El antipositivismo y la formación de un nuevo discurso filosófico en Coriolano Alberini. Revista de Filosofía y Teoría Política (La Plata), 45. Disponible en: http://www.rfytp.fahce.unlp.edu.ar/article/view/%20RFyTPn45a01

Fornet-Betancourt, Raúl. 2000. Para un balance crítico de la filosofía iberoamericana en la llamada etapa de los fundadores. Anuario de Filosofía Argentina y Americana (Mendoza), 17: 117-132.

Koselleck, Reinhart. 1990. Le futur passé. Contribution à la sémantique des temps historique. París: Éditions de l’École des Hautes Études en Sciences Sociales.

Miró Quesada, Francisco. 1974. Despertar y proyecto del filosofar latinoamericano. México: Fondo de Cultura Económica.

Ossandon, Carlos. 1982. El concepto de ‘normalidad filosófica’ en Francisco Romero. Cuadernos Hispanoamericanos (Madrid), 385: 92-105.

Ramaglia, Dante. 2007. Alejandro Korn y la "normalización" de la filosofía. En Argentina entre el optimismo y el desencanto, editado por Clara Alicia Jalif de Bertranou, 63-83. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Filosofía Argentina y Americana.

Ramaglia, Dante. 2010. Condiciones y límites del proceso de institucionalización de la cultura filosófica argentina a comienzos del siglo XX. Solar (Lima), 6: 13-39.

Ramos, Julio. 1989. Desencuentros de la modernidad en América Latina. Literatura y política en el siglo XIX. México: Fondo de Cultura Económica.

Romero, Francisco. 1944. Filosofía de la persona y otros ensayos de filosofía. Col. Biblioteca Filosófica. Buenos Aires: Losada.

Romero, Francisco. 1947. Filosofía de ayer y de hoy. Buenos Aires: Argos.

Romero, Francisco. 1950. El hombre y la cultura. Buenos Aires: Espasa-Calpe Argentina.

Romero, Francisco. 1952. Sobre la filosofía en América. Buenos Aires: Raigal.

Romero, Francisco. 1957. Filósofos y problemas. Col. Biblioteca Filosófica. Buenos Aires: Losada.

Roig, Arturo Andrés. 1993. Historia de las ideas, teoría del discurso y pensamiento latinoamericano. Bogotá: Universidad Santo Tomás de Aquino.

Rossi, Luis Alejandro. 1997. Los primeros años de la Revista de Filosofía, Cultura, Ciencias y Educación: la crisis del positivismo y la filosofía en la Argentina. Entrepasados (Buenos Aires), 12: 63-80.

Salazar Bondy, Augusto. 1968. ¿Existe una filosofía de nuestra América? México: Siglo XXI.

Descargas

Publicado

11-05-2020

Cómo citar

Donnantuoni Moratto , M. (2020). La categoría de "normalidad filosófica" en Francisco Romero y su dimensión histórica. Cuyo. Anuario De Filosofía Argentina Y Americana, 33, 93–115. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/anuariocuyo/article/view/2134