Presentación

Autores/as

  • Marisa A. Muñoz Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo e Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA-CONICET-Mendoza).

Palabras clave:

Presentación dossier, Filosofía argentina, Marisa A. Muñoz

Resumen

La filosofía argentina se puede pensar en la doble articulación que se refiere a un contexto que la localiza: una vinculada a lo geográfico, relativa a su inscripción en un determinado país con sus vicisitudes, y la otra de tipo cultural, que remite a una localización inscripta en las condiciones de producción de las textualidades pasadas y presentes. Asimismo, si entendemos por ejercicio filosófico un poner en cuestión "lo dado", vinculado, además, con una "voluntad de fundamentación", podemos pensar que la cualidad de lo filosófico excede el ámbito formal de las instituciones académicas, aun en la centralidad de las prácticas que estas instituyen. En este sentido, tampoco se podría aludir, al menos no sin recaudos, a un género específico que pueda homologar la expresión filosófica. La filosofía argentina no es un espacio de contornos definidos, pero decirlo solo de ella puede convertirse en una traza ingenua respecto de la constitución de un campo disciplinar específico. El "locus filosófico" es una potencia que hay que rastrear en su propia dispersión, deslocalización, desvíos y singularidades. Tal vez esta sea una de las condiciones que más nos inciten a pensar y a leer sin enclaustramientos lo filosófico. No se trata de perder rigor ni seriedad en nuestros ejercicios intelectuales, sino de advertir un territorio que siempre excede los mapas instituidos. Repensar los modos de abordar nuestro presente y pasado filosófico es una cuestión que también interpela "lo dado", no solo como conjunto de conocimientos acumulados hasta el presente, sino también como posibilidad de leer desde nuevas y renovadas miradas la filosofía y el filosofar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Muñoz, M. A. (2017). Presentación. Cuyo. Anuario De Filosofía Argentina Y Americana, 34, 11–14. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/anuariocuyo/article/view/2309