El I Congreso Nacional de Filosofía ¿un momento fundacional de las prácticas filosóficas en Argentina?

Autores/as

  • Lucía Ana Belloro IHEAL – CREDA Paris 3, Sorbonne-Nouvelle – UMR 7221

Palabras clave:

Argentina, Primer Congreso Nacional de Filosofía, Campo filosófico

Resumen

En 1949, en la Universidad Nacional de Cuyo, se inaugura el Primer Congreso Nacional de Filosofía en Argentina. Por sus invitados y participaciones resulta un encuentro internacional de gran envergadura que pone frente a frente los filósofos argentinos, americanos y europeos para marcar un momento de clivaje en la actividad filosófico-académica en Argentina y le da a la filosofía argentina un alcance internacional. Pero, ¿bajo qué condiciones? La idea de este trabajo es dirigir nuestra mirada a ese evento para comprenderlo como una instancia institucional y fundacional de la práctica de la filosofía académica en Argentina; instancia que nos invita también a preguntarnos ¿qué es un congreso de filosofía?, ¿qué alcance tiene como institución filosófica?, y ¿qué lógicas de legitimación y reconocimiento pone en juego? Desde una perspectiva histórica y contextual, intentaremos recorrer estas cuestiones para dar cuenta de ese momento que abre a ciertas prácticas de intercambio filosófico y a un modo de hacer y legitimar la filosofía en Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Fuentes primarias:

Archivo Arturo Roig. Centro de Documentación Histórica, Universidad Nacional de Cuyo.

Fondo privado. Correspondencia Carlos Astrada

Fons Josep Ferrater Mora (Universitat de Girona). Correspondencia con Julián Marías.

Fuentes secundarias:

Prensa (marzo-abril 1949)

La Nación

Democracia

Éditas:

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía. 1950. Tomos I, II y II. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo.

Astrada, Carlos. 1949. Informe y reseña del Primer Congreso Nacional de Filosofía. Cuadernos de Filosofía (Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Filosofía), 3: 60-64.

Brinkmann, Donald. 1949. La situación espiritual en América Latina (a propósito del Congreso filosófico de Mendoza). Revista de la Universidad de Buenos Aires (Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires), 4: 535-544.

Derisi, Octavio. 1949. Primer Congreso Nacional de Filosofía, Sapientia (La Plata), 12 :167-178

Farré, Luis. 1958. Cincuenta años de filosofía en Argentina. Buenos Aires: Peuser.

Pró, Diego. 1965. El primer congreso nacional de filosofía. En Memoria histórica de la Facultad de Filosofía y Letras (1939-1964), 263-274. Mendoza: Universidad de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras.

Torchia Estrada, Juan Carlos. 1961. La filosofía en la Argentina, Washington: Unión Panamericana.
Universidad Nacional de Cuyo. 1950. La Universidad y la Revolución. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo.

Bibliografía citada:

Alberini, Coriolano. 1994 [1930]. La filosofía alemana en la Argentina. En Problemas de historia de las ideas filosóficas en la Argentina, 51-90. Buenos Aires: Fraterna / Secretaría de Cultura de la Nación.

Belloro, Lucía. 2013. Les intellectuels et le péronisme. Une approche de la discipline philosophique en Argentine. Le cas du premier congrès national de philosophie (1949). Tesis de master, IHEAL-Paris 3, Sorbonne-Nouvelle.

Bianco, Giuseppe. 2013. Universalisation de l’Esprit ou nationalisation de l’universel? Courte histoire des congrès de philosophie. Presentado en el Collège Internationale de Philosophie, París, Francia.

Cucchetti, Humberto. 2004. "Comunidad", "existencia" y "filosofía cristiana": lo religioso y lo político en el Primer Congreso Nacional de Filosofía. Ponencia presentada en las IV Jornadas Internacionales de Ciencias Sociales y Religión; Religiones y política en el contexto nacional e internacional, Buenos Aires, Argentina.

David, Guillermo. 2004. Carlos Astrada. Filosofía Argentina. Buenos Aires: El cielo por asalto.

Fiorucci, Flavia. 2011. Intelectuales y peronismo (1945-1955). Buenos Aires: Biblos.

Gelonch, Santiago y Daniel Von Matuschka (comp.). 2009. Ponencias del Congreso de Filosofía. Conmemoración del Primer Congreso Nacional de Filosofía 1949-2009. Mendoza: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo.

Klappenbach, Hugo. 2000. Filosofía y política en el Primer Congreso Nacional de Filosofía. Fundamentos en Humanidades (San Luis: Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de San Luis), 1: 22-38.

Prochasson, Charles. 1989. Les Congrès: lieux d’échange intellectuel 1850-1914. Introduction. Mil neuf cent, 7: 5-8.

Rabault-Feuerhahn, Pascale et Wolf Feuerhahn (dir.). 2009. La fabrique internationale de la science. Les congrès scientifiques de 1865 à 1945. Revue germanique internationale. Disponible en: http://rgi.revues.org/246.

Ruvituso, Clara. 2015. Diálogos existenciales. La filosofía alemana en la Argentina peronista (1946-1955). Frankfurt am Main / Madrid: Iberoamericana / Vervuert,

Pinto, Louis (dir.). 2009. Le commerce des idées philosophiques. Bellecombe-en-Bauges: Editions du Croquant.

Rasmussen, Anne. 1990. Jalons pour une histoire des congrès internationaux au XIX siècle: régulation scientifique et propagande intellectuelle. Relations internationales, 62: 115-133.

Roig, Arturo. 2005. Mendoza en sus letras y sus ideas. Mendoza: Ediciones Culturales de Mendoza.

Velarde, Marcelo. 2011. Alteridad y existencialismo en Argentina. Tesis doctoral. Universidad de Lanús – Université Paris 8 Vincennes-Saint Denis.

Descargas

Cómo citar

Belloro, L. A. . (2017). El I Congreso Nacional de Filosofía ¿un momento fundacional de las prácticas filosóficas en Argentina?. Cuyo. Anuario De Filosofía Argentina Y Americana, 34, 115–139. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/anuariocuyo/article/view/2319