Irrupción de una nueva generación de mujeres filósofas en Chile

Autores/as

  • José Santos Herceg Universidad de Santiago de Chile

Palabras clave:

Mujeres, Filósofas, Chile

Resumen

¿Cómo hablar de filosofía y género en Chile sin incurrir en el habitual monólogo machista, irrespetuoso y, en definitiva, fuera de lugar? Esta misma pregunta, con la que abro esta presentación, no hace más que demostrar el riesgo: un hombre que al proponerse hablar sobre género, solo se le ocurre referirse al problema de ser hombre y hablar al respecto. La autorreferencia una vez más. Con razón Raúl Fornet-Betancourt hablaba de sí mismo como un "testigo sospechoso". Como sea, es a raíz de ello que en esta oportunidad son ellas –las filósofas chilenas– las que hablan de sí mismas. Cinco filósofas fueron convocadas a referirse al tema general de la filosofía y el género en Chile. No se trata, sin embargo, de cinco pensadoras al azar, sino de cinco filósofas que pertenecen a una nueva generación de pensadoras chilenas. Una generación que ha irrumpido en los últimos años en el mundo académico reclamando para sí, en consonancia con las reivindicaciones generales del movimiento feminista, el lugar que les pertenece por derecho propio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bulo, Valentina. 2013. Nosotros y nosotras: filosofía hecha por mujeres en Chile. Paralaje. Revista de Filosofía, 10: 74-82.

Sánchez, Cecilia. 2008. Ingreso de las mujeres chilenas en la filosofía. Problemas de visibilidad y de estilos. En Mujeres chilenas. Fragmentos de una historia, editado por Sonia Montecino, 353-366. Santiago de Chile: Catalonia.

Descargas

Publicado

02-12-2019

Cómo citar

Santos Herceg, J. . (2019). Irrupción de una nueva generación de mujeres filósofas en Chile. Cuyo. Anuario De Filosofía Argentina Y Americana, 36, 9–13. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/anuariocuyo/article/view/3511