Las mujeres en la escena de la filosofía en Chile

Autores/as

  • Cecilia Sánchez Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Palabras clave:

Escena, Filosofía chilena, Patriarcalismo filosófico, Feminismo

Resumen

En este artículo examino la escena patriarcal que rige el ingreso de las mujeres en la esfera de la filosofía chilena, entendiendo que este ingreso tiene como marco de referencia la concepción "varonil" de la filosofía (Fornet-Betancourt, 2009). Bajo esta concepción, se considera la propuesta comteana de la educación científica de la madre-maestra, asumida por Valentín Letelier desde una concepción educativa, que solo admite para las mujeres una instrucción primaria. A partir de este tipo de educación y del posterior decreto Amunátegui, que permite el ingreso de las mujeres a la universidad, se da curso a la aparición de la profesora y luego de la académica, uno de cuyos ejemplos es el caso de la filósofa Carla Cordua en la década del cincuenta. Desde este itinerario se muestra el doble camino de las mujeres en este ámbito, ya sea por una adscripción universal a la filosofía o por la reflexión desde las diversas corrientes del feminismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cecilia Sánchez, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Coordinadora de la Licenciatura en Filosofía y académica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano; profesora del Magíster de Género y Cultura en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile; licenciada en Filosofía por la Universidad de Chile; doctora en Filosofía por la Universidad París 8 y en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile (cotutela).

Citas

Arendt, Hannah. 1984. La vida del espíritu. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

Castillo, Alejandra. 2016. El problema del género. En Simone de Beauvoir en sus desvelos. Lecturas feministas, coordinado por Olga Grau, 59-65. Santiago de Chile: LOM.

Femenías, María Luisa. 2002. Releyendo a Aristóteles desde la teoría de género. Revista Laguna, 10: 105-119.

Fornet-Betancourt, Raúl. 2009. Mujer y filosofía en el pensamiento iberoamericano. Barcelona: Anthropos.

Grau, Olga. s/f. Desde el revés: mujer y poder. En Ver desde la mujer, editado por Olga Grau, 57-73. Santiago de Chile: Ediciones La Morada / Editorial Cuarto Propio.

Grau, Olga. 2016. Simone de Beauvoir: el arte de vivir y pensar filosóficamente fuera de la disciplina. En Simone de Beauvoir en sus desvelos. Lecturas feministas, coordinado por Olga Grau, 79-89. Santiago de Chile: LOM.

Guerra, Lucía. 1995. La mujer fragmentada. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio.

Irigaray, Luce. 1994. Amo a ti. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.

Kirkwood, Julieta. 1987. Feminarios. Julieta Kirkwood, compilado y anotado por Sonia Montecino. Santiago de Chile: Editado por Documentas.

Kourim, Zdenek. 1989. L’hegelianisme critique de Carla Cordua. En Femmes- philosophes en España et en América Latine, 105-128. Paris: Editions du Centre National de la Recherche Scientifique.

Letelier, Valentín. 1895. La instrucción de la mujer. En La lucha por la cultura, 269-284. Santiago de Chile: Imprenta y encuadernación Barcelona.

Molina, Cristina. 1994. Ilustración y feminismo. En Dialéctica feminista de la ilustración, 19-35. Barcelona: Anthropos / Madrid: Comunidad de Madrid, Consejería de Educación, Dirección General de la Mujer.

Montecino, Sonia. 1991. Madres y huachos. Alegorías del mestizaje chileno. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio / CEDEM.

Ortega y Gasset, José. 1970. El hombre y la gente I. Madrid: Colección El Arquero.

Pinto Villarroel, Patricia. 1994. Amanda Labarca (1886-1975). En Escritoras chilenas, editado por Benjamín Rojas y Patricia Pinto, 53-68. Primer Volumen. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio.

Richard, Nelly. 1989. Masculino/femenino: Prácticas de la diferencia y cultura democrática. Santiago de Chile: Francisco Zegers Editor.

Sánchez, Cecilia. 1999. Género y filosofía. La irreductibilidad de las cicatrices. En Género y Epistemología. Mujeres y disciplinas, compilado por Sonia Montecino y Alexandra Obach, 79-86. Santiago de Chile: LOM / Programa Interdisciplinario de Estudios de Género, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Sánchez, Cecilia. 2005. Escenas del cuerpo escindido. Ensayos de filosofía, literatura y arte. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio / Universidad Arcis.

Sánchez, Cecilia. 2008. Ingreso de las mujeres chilenas en la filosofía. Problemas de visibilidad y de estilos. En Mujeres chilenas. Fragmentos de una historia, editado por Sonia Montecino, 353-366. Santiago de Chile: Editorial Catalonia.

Sánchez, Cecilia. 2016a. Hannah Arendt y Luce Irigaray: El lenguaje de la pluralidad y la intersubjetividad en las esferas de lo público y lo privado, Revista Universum, 2: 205-228.

Sánchez, Cecilia. 2016b. El privilegio del mundo, de la risa y de la oscuridad en los modos de filosofar de Hannah Arendt y Luce Irigaray. En Filósofas en con-texto, editado por Patricia González, Pamela Soto, Cecilia Sánchez, Valentina Bulo, María Peña y Giannina Burlando, 137-148. Valparaíso: Editorial Puntángeles / Universidad de Playa Ancha.

Zanelli López, Luisa. 1917. Mujeres chilenas de letras. Santiago de Chile: Imprenta Universitaria.

Descargas

Publicado

02-12-2019

Cómo citar

Sánchez, C. (2019). Las mujeres en la escena de la filosofía en Chile. Cuyo. Anuario De Filosofía Argentina Y Americana, 36, 131–148. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/anuariocuyo/article/view/3519