La relevancia de la concepción histórica de Xavier Zubiri para las Epistemologías del Sur

Autores/as

  • Fernando Ramírez Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

Epistemologías del Sur, Historia, Realidad, Sociología, Crítica

Resumen

El presente trabajo constituye una contribución a la problemática de la historia examinada a la luz de los desafíos de las "Epistemologías del Sur". En este sentido, el principal representante de esta corriente considera que la modernidad ha emplazado una monocultura del tiempo lineal. Para salir de esta encrucijada epistémica y práctica, Boaventura de Sousa Santos propone una sociología de las ausencias y las emergencias. Esta última está precedida teóricamente por una concepción del tiempo histórico como posibilidad. En este sentido, se indaga en el potencial teórico de la filosofía de Xavier Zubiri, fundamentalmente su propuesta de una nueva estructura "formal" de la historia, por tener una riqueza conceptual muy útil para estos desafíos. En ella se examina, por una parte, las preocupaciones convergentes con Santos sobre las concepciones del tiempo histórico. Luego, su capacidad para desarticular ciertas aporías en las concepciones tradicionales de la filosofía de la historia que fueron fuente de equívoco para comprender los procesos socio-históricos, hecho de decisiva repercusión para las Epistemologías del Sur. Por último, se ven las virtuales fortalezas teóricas para una sociología de las emergencias y de las ausencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Ramírez, Universidad Nacional de Cuyo

Doctorando en Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Citas

Benjamin, Walter (2007). Conceptos de filosofía de la historia. La Plata: Terramar.

Ellacuría, Ignacio (2001). Escritos filosóficos (Tomo III). San Salvador: UCA.

Ellacuría, Ignacio (2007). Filosofía de la realidad histórica. San Salvador: UCA.

Ferraz, Antonio (2004). La relación entre la ciencia y la filosofía en Zubiri. En D. Gracia, Desde Zubiri (pp. 25-33). Granada: Comares.

González, Antonio (1992). Tesis sobre el final de la historia. En J. Corominas y J. Ribas, Identidad y pensamiento latinoamericano (pp. 197-199). Managua: UCA.

González, Antonio (1995). Hacia una fundamentación de las Ciencias Sociales. En A. González, Para una filosofía liberadora (pp. 65-96). San Salvador: UCA.

González, Antonio (1997). Estructura de la praxis. Ensayo de una filosofía primera. Madrid: Trotta.

González, Antonio (2001). La razón de la esperanza. En A. Bosch Veciana, El futur del cristianisme. El pensament teològic als inicis del segle XXI (pp. 25-61). Sabadell: Fundació Caixa de Sabadell.

Heidegger, Martin (2002). Ser y tiempo. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Nicolás, Juan Antonio (2013). La crítica filosófica y sus fuentes. Diálogo Filosófico, (85), 4-35.

Nicolás, Juan Antonio y Romero Cuevas, José Manuel (2016). I. Ellacuría. Filosofía de la realidad histórica y crítica de la ideología. En F. Oncina Coves y J. M. Romero Cuevas, La historia sedimentada en los conceptos. Estudios sobre historia conceptual y crítica de la ideología (pp. 193-223). Granada: Comares.

Quijano, Aníbal (2014). Colonialidad de poder y clasificación social. En A. Quijano, Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder (pp. 285-330). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.

Romero Cuevas, José Manuel (2010). Crítica e historicidad. Ensayo para repensar las bases de una teoría crítica. Madrid: Herder.

Samour, Héctor (2011). Tesis principales del concepto de historia en Xavier Zubiri. En J. A. Nicolás, Guía Comares de Zubiri (pp. 457-482). Granada: Comares.

Santos, Boaventura de Sousa (2006). Conocer desde el Sur. Para una cultura política emancipatoria. Lima: Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales UNMSM.

Santos, Boaventura de Sousa (2009). Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. México: Siglo XXI / CLACSO.

Santos, Boaventura de Sousa (2010). Para descolonizar Occidente: más allá del pensamiento abismal. Buenos Aires: Clacso / Prometeo Libros.

Santos, Boaventura de Sousa (2011). Epistemologías del Sur. Utopía y praxis Latinoamericana, (54),17-39.

Santos, Boaventura de Sousa (2018). Introducción a las Epistemologías del Sur. En M. P. Meneses y K. Bidaseca, Epistemologías del Sur - Epistemologias do Sul (pp. 25-62). Ciudad Autónoma de Buenos Aires / Coimbra: CLACSO, CES.

Savignano, Armando (2008). Concepción y papel de la historia en Heidegger y Zubiri. En J. A. Nicolás y R. Espinoza, Zubiri ante Heidegger (pp. 181-195). Barcelona: Herder.

Zubiri, Xavier (1948). Naturaleza, Historia y Dios. Madrid: Alianza.

Zubiri, Xavier (1980). Inteligencia sentiente: Inteligencia y realidad (5ª ed.). Madrid: Alianza.

Zubiri, Xavier (1983). Inteligencia sentiente: Inteligencia y logos. Madrid: Alianza.

Zubiri, Xavier (1983). Inteligencia sentiente: Inteligencia y razón. Madrid: Alianza.

Zubiri, Xavier (1985). Sobre la esencia. Madrid: Alianza.

Zubiri, Xavier (1986). Sobre el hombre. Madrid: Alianza / Fundación Xavier Zubiri.

Zubiri, Xavier (1995). Estructura dinámica de la realidad. Madrid: Alianza.

Zubiri, Xavier (1999). El hombre y la verdad. Madrid: Alianza.

Zubiri, Xavier (2001). Sobre la realidad. Madrid: Alianza.

Zubiri, Xavier (2006). Tres dimensiones del ser humano: individual, social e histórico. Madrid: Alianza.

Descargas

Publicado

01-12-2020

Cómo citar

Ramírez, F. (2020). La relevancia de la concepción histórica de Xavier Zubiri para las Epistemologías del Sur. Cuyo. Anuario De Filosofía Argentina Y Americana, 37, 93–127. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/anuariocuyo/article/view/4258