Lo discursivo como forma de manifestación cultural en el siglo XIX argentino
Echeverría y Alberdi en la perspectiva de Bernardo Canal Feijóo
Palabras clave:
Bernardo Canal Feijóo, Esteban Echeverría, Juan B. Alberdi, Cultura, FilosofíaResumen
A lo largo de su historia intelectual, Bernardo Canal Feijóo (1897-1982) abordó diferentes períodos históricos a partir de la lectura e interpretación de distintas formas o episodios de la cultura específicamente localizados, manifestaciones plásticas o literarias que adquieren un carácter significativo dentro del esquema representacional del mundo cultural en que fueron producidos. Estos elementos funcionan en su concepción como puerta de acceso a configuraciones de una coyuntura histórica específica. En el caso del siglo XIX argentino, Canal Feijóo decide estudiarlo a través del análisis de formas de expresión del orden de lo discursivo. El presente trabajo se centra en la lectura que Canal Feijóo realiza de textos político-filosóficos de ciertos protagonistas de la generación del ‘37, principalmente Esteban Echeverría y Juan Bautista Alberdi, para comprender una fase de la historia argentina en la que se va configurando desde las capas intelectuales un incipiente estado nacional.
Descargas
Citas
Alberdi, Juan Bautista (1886b). Fragmento preliminar al estudio del Derecho. En Obras Completas (Tomo 1, pp. 99-256). (Original publicado en 1837).
Alberdi, Juan Bautista (1886c). Artículos literarios y de costumbres publicados en "La Moda, "El Nacional", "El Inicio" y otros diarios de Montevideo. En Obras Completas (Tomo 1, pp. 269-399). (Original publicado en 1838).
Alberdi, Juan Bautista (1900). Mi vida privada. En Escritos póstumos (Tomo 15, pp. 261-351). Buenos Aires: Imprenta Juan Bautista Alberdi.
Canal Feijóo, Bernardo (s/f.) América a dos puntas. En "Archivo personal". Buenos Aires: Biblioteca Nacional "Mariano Moreno" de la República Argentina, Archivos y Colecciones Particulares, Fondo Bernardo Canal Feijóo (BNA-ARCH- BCF). Versión digital en el Centro de Investigaciones Filosóficas, Buenos Aires.
Canal Feijóo, Bernardo (1954). Confines de Occidente. Notas para una sociología de la cultura americana. Buenos Aires: Raigal.
Canal Feijóo, Bernardo (1955a). Introducción a la filosofía del «Fragmento». En J. B. Alberdi, Fragmento preliminar al estudio del derecho. Buenos Aires: Hachette.
Canal Feijóo, Bernardo (1955b). "¿Qué hacer?". Sur (37), 73-80.
Canal Feijóo, Bernardo (1957). Integración constitucional argentina. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.
Canal Feijóo, Bernardo (1961). Alberdi y la proyección sistemática del espíritu de Mayo. Buenos Aires: Losada.
Canal Feijóo, Bernardo (1967). Literatura colonial. Del Renacimiento al Barroco. En Capítulo. La historia de la literatura argentina (Fascículo 4). Época colonial: del Renacimiento al Barroco. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
Canal Feijóo, Bernardo (1986). Constitución y revolución (Tomo 1 y 2). Buenos Aires: Hispamérica. (Original publicado en 1955).
Echeverría, Esteban (1871). Los consuelos. En J. M. Gutiérrez (Ed.), Obras completas de D. Esteban Echeverría (Tomo 3, pp. 9-157). Buenos Aires: Carlos Casavalle Editor. (Original publicado en 1834).
Echeverría, Esteban (1873a). Palabras simbólicas. En J. M. Gutiérrez (Ed.), Obras completas de D. Esteban Echeverría (Tomo 4, pp. 119-204). Buenos Aires: Carlos Casavalle Editor. (Original publicado en 1838).
Echeverría, Esteban (1873b). Dogma socialista de la Asociación de Mayo. Precedido de Una ojeada retrospectiva del movimiento intelectual en el Plata desde el año 37. En J. M. Gutiérrez (Ed.), Obras completas de D. Esteban Echeverría (Tomo 4, pp. 1-204). Buenos Aires: Carlos Casavalle Editor. (Original publicado en 1846).
Echeverría, Esteban (1874). Discurso de introducción a una serie de lecturas pronunciadas en el «Salón Literario» en setiembre de 1837. En J. M. Gutiérrez (Ed.), Obras completas de D. Esteban Echeverría (Tomo 5, pp. 309-336). Buenos Aires: Carlos Casavalle Editor. (Original publicado en 1837).
Gutiérrez, Juan María (1874). Noticias biográficas sobre D. Esteban Echeverría. En J. M. Gutiérrez (Ed.), Obras completas de D. Esteban Echeverría (Tomo 5, pp. I-CI). Buenos Aires: Carlos Casavalle Editor.
Jitrik, Noé (1979). El romanticismo. Esteban Echeverría. En Capítulo. La historia de la literatura argentina (Fascículo 11, pp. 241-264). Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
Prieto, Adolfo (1967). El ensayo en la época romántica. En Capítulo. La historia de la literatura argentina (Fascículo 13, pp. 289-290). Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
Rodríguez Pérsico, Adriana (2003). Juan Bautista Alberdi: nación y razón. En J. Schvartzman (Dir. de Vol.), La lucha de los lenguajes (pp. 279-304), N. Jitrik (Dir. Gral.), Historia de la literatura argentina (Vol. 2). Buenos Aires: Emecé.
Sarlo, Beatriz (1979). Prólogo. En J. M. Gutiérrez, La literatura de Mayo y otras páginas críticas. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
Sarlo, Beatriz y Altamirano, Carlos (1997). Esteban Echeverría, el poeta pensador. En C. Altamirano y B. Sarlo, Ensayos argentinos. De Sarmiento a la vanguardia (pp. 17-81). Buenos Aires: Ariel.
Wasserman, Fabio (2006). Política, escritura y nación (la primera lectura en el salón literario y el dogma socialista). En M. Koahn y A. Laera (Eds.), Las brújulas del extraviado. Para una lectura integral de Esteban Echeverría (pp. 205-224). Rosario: Beatriz Viterbo.
Weinberg, Félix (1977). El salón literario de 1837. Buenos Aires: Hachette.
Weinberg, Félix (1979). La época de Rosas. En Capítulo. La historia de la literatura argentina (Fascículo 10, pp. 217-240). Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
NOTA DE CESIÓN DE DERECHOS
Esta nota de cesión de derechos debe ser completada por todos los autores de colaboraciones aceptadas por CUYO y enviada por correo electrónico a: cuyoanuario@gmail.com
Título del Manuscrito:.....................................................
Declaración
Mediante la presente nota el/los autores otorgamos licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para la difusión del manuscrito dentro de la revista titulada "CUYO" que edita el Instituto de Filosofía Argentina y Americana, de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Siendo de mi conocimiento que la distribución de la citada revista no es con finalidad lucrativa, sino académica, otorgo/otorgamos la autorización correspondiente para que la difusión pueda efectuarse a través de formato impreso y medios electrónicos, tanto en red local como por vía Internet.
Nombre y firma del autor o los autores:.....................................................................