La propuesta antropológica filosófica de Walter Blumenfeld en la Sociedad Peruana de Filosofía

Autores/as

  • Joel Rojas Huaynates Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palabras clave:

Sociedad Peruana de Filosofía, Antropología, Gestalt, Estructura, Metafísica, Dasein

Resumen

El artículo forma parte de una investigación sobre las publicaciones realizadas por la Sociedad Peruana de Filosofía, específicamente la colección «Plena luz, Pleno ser» que fueron editados entre los años 1949 y 1952. En esta oportunidad abordaremos el libro La antropología filosófica de Martin Buber y la filosofía antropológica. Un ensayo de Walter Blumenfeld, quien fue miembro de la Sociedad Peruana de Filosofía y docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En primer lugar, realizaremos una descripción sobre la reflexión antropológica y sus implicancias en la filosofía moderna y, luego, nos enfocaremos en las propuestas de Martin Heidegger y Martin Buber. Y, por último, analizaremos la obra de Blumenfeld que cuestiona la especulación metafísica de la tradición filosófica a través del concepto de estructura proveniente de la Gestalttheorie.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joel Rojas Huaynates, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Magíster en "Filosofía y Pensamiento Social" por FLACSO-Ecuador y Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Pertenece al Grupo de Investigación Pedro Zulen y al Grupo de Ontología Política, ambos de la UNMSM, y a la Sociedad Peruana de Filosofía. Ha escrito artículos sobre filosofía peruana y latinoamericana en diversas revistas. Actualmente es docente de la UNMSM y Director General de Heraldos Editores

Citas

Alarcón, Reynaldo (2018). Las ideas psicológicas de Walter Blumenfeld. En T. Caycho, M. Barboza y C. Carbajal (Eds.), Estudios de historia de la psicología en Hispanoamérica. Lima: Universidad Privada del Norte.

Buber, Martin (2005). ¿Qué es el hombre? (Traducción de Eugenio Imaz). México: Fondo de Cultura Económica.

Blumenfeld, Walter (1951). La antropología filosófica de Martin Buber y la filosofía antropológica. Un ensayo. Colección Plena Luz, Pleno ser de la Sociedad Peruana de Filosofía. Lima: Tipografía Santa Rosa.

Cassirer, Ernst (1979). Antropología filosófica. México: Fondo de Cultura Económica.

Caycho, Tomás (2015). Evidencia para la inserción de Walter Blumenfeld en la categoría de pionero de la psicología. Revista de Psicología. Universidad Católica San Pablo, 5(1), enero-junio.

Caycho, Tomás; Arias, Walter y Barboza, Miguel (2015). Estudio preliminar. En Correspondencia entre Walter Blumenfeld y Edwin G. Boring (1956 - 1958) (pp. 21-37). Lima: Adrus D&L Editores.

Córdova, Christian (2007). El pensamiento filosófico de Víctor Li Carrillo. [Tesis para optar por el grado de Magister en Filosofía]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Foucault, Michel (2002). Las palabras y las cosas. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Foucault, Michel (2009). Una lectura de Kant: Introducción a La Antropología en sentido pragmático. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

García Belaunde, Domingo (1988). La Sociedad Peruana de Filosofía y sus publicaciones. Archivos de la Sociedad Peruana de Filosofía, Lima, (VI), 50-60.

Heidegger, Martin (1997). Ser y tiempo. (Traducción de Jorge Eduardo Rivera). Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Heidegger, Martin (2018). Kant y el problema de la metafísica. México: Fondo de Cultura Económica.

Li Carrillo, Víctor (1986). El estructuralismo y el pensamiento contemporáneo. Lima: Carlos Matta Editor.

Núñez Huallpayunca, Efraín (2018). El Congreso Internacional de Filosofía y la fiesta Jubilar por el IV Centenario de la fundación de la Universidad de San Marcos en 1951. Pacarina del Sur [En línea], 10(37), octubre-diciembre.

Quintanilla, Pablo (2019). La comprensión del otro. Explicación, interpretación y racionalidad. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Quiroz, Rubén; Quintanilla, Pablo y Rojas, Joel (Comps.) (2015). Pedro S. Zulen. Escritos reunidos. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú.

Frondizi, Risieri y Gracia, Jorge (1975). El hombre y los valores en la Filosofía Latinoamericana del siglo XX. Antología. México: Fondo de Cultura Económica.

Rizo Patrón, Rosmery (1993). La filosofía de Husserl en el Perú. En Encuentros y desencuentros. Estudios sobre la recepción de la cultura alemana en América Latina. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Rojas, Joel (2019). Para una filosofía de la liberación en Augusto Salazar Bondy. [Tesis de licenciatura]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Sánchez, David (1984). Martin Buber. Fundamento existencial de la intercomunicación. Barcelona: Editorial Herder.

Salazar Bondy, Augusto (1962). Discurso en homenaje a Walter Blumenfeld. [Texto inédito].

Salazar Bondy, Augusto (1965). Historia de las ideas en el Perú contemporáneo: el proceso del pensamiento filosófico. Lima: Francisco Moncloa Editores.

Sobrevilla, David (2006). El retorno de la antropología filosófica, Diánoia, México, LI(56), 95-124.

Descargas

Publicado

12-10-2022

Cómo citar

Rojas Huaynates, J. (2022). La propuesta antropológica filosófica de Walter Blumenfeld en la Sociedad Peruana de Filosofía. Cuyo. Anuario De Filosofía Argentina Y Americana, 40, 169–185. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/anuariocuyo/article/view/6183