El significado de lo “kirio” en el pensamiento tardío de Pedro Figari
Palabras clave:
Pedro Figari, pensamiento utópico, pensamiento latinoamericano, crítica de la modernidadResumen
El uruguayo Pedro Figari (1861-1938), destacado pintor, fue además un pensador original. Fue autor de una novela utópico-satírica, Historia kiria (1930), obra publicada en París, donde residió entre 1925 y 1934. Poco conocida y poco leída, Figari presentó en ella a los kirios, una civilización arcaica imaginaria cuyas viejas y buenas “virtudes esenciales” transformó en patrón universal de la sensatez y el sentido común: un patrón desde el que juzgó los acontecimientos del mundo que lo rodeaba, y a sus protagonistas. Apenas publicada adoptó el punto de vista kirio para formular comentarios y reflexiones de actualidad, algo de lo que queda abundante testimonio en su correspondencia del período. Puesto que no resulta inmediatamente obvio, tiene sentido preguntarse qué era para Figari ser un kirio. O, mejor, qué es “lo kirio” como concepto, qué lo distingue, qué lo caracteriza. En este trabajo intento ofrecer una respuesta a esta pregunta.
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Citas
Figari, Pedro (1903). La pena de muerte. Montevideo: El Siglo Ilustrado.
Figari, Pedro (1928). El arquitecto. Ensayo poético, con acotaciones gráficas. París: Le Livre Libre.
Figari, Pedro (1930). Historia kiria. París: Le Livre Libre.
Figari, Pedro (1960). Arte, estética, ideal. (Tres tomos). Biblioteca Artigas. Colección Clásicos Uruguayos, vols. 31, 32 y 33. Montevideo: Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social.
Figari, Pedro (2013). Historia kiria. Montevideo: Museo Figari.
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