Reconstrucción del método analéctico como una ética de la apertura histórica

Autores/as

  • Jorge Alberto Reyes López Universidad Nacional Autónoma de México, la Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Pedagogía del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED)

Palabras clave:

Enrique Dussel, analéctica, filosofía de la liberación, apocalíptica, apertura histórica

Resumen

Enrique Dussel (1934-2023) formuló el método analéctico o anadialéctico en la década de los setenta del siglo pasado. Este artículo se propone clarificar algunos de los aspectos esenciales de esta formulación filosófica latinoamericana en diálogo con la filosofía europea occidental. Mostraremos que se trata de una aplicación geopolítica de la analogía tradicional como origen de una posición filosófica auténtica. Este método analéctico nos permite descubrir la naturaleza de un discurso filosófico propio, más allá del eurocentrismo académico convencional. Al mismo tiempo, esto permite que el discurso filosófico sea útil para interpretar los problemas históricos y sociales. También nos ayudará a continuar una tradición de filosofías analógicas que promueven el pleno reconocimiento de las personas, grupos y pueblos hacia una humanidad analógica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Alberto Reyes López, Universidad Nacional Autónoma de México, la Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Pedagogía del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED)

Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), Departamento de Pedagogía. Licenciado y Maestro en filosofía por la misma institución universitaria. Trabaja la filosofía latinoamericana, la ética intercultural y la filosofía de la educación. Miembro de la Asociación Filosófica de México (AFM). Trabajó con Enrique Dussel en la edición de El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y “latinos” (1300-2000). Corrientes, temas y filósofos (México, 2009). Coordinador con José Gandarilla Salgado del libro La filosofía de la liberación, hoy. Nuevas sendas de reflexión. Tomo II (UNAM, México, 2014).

Citas

Bautista Segales, Juan José (2014). ¿Qué significa pensar desde América Latina? México: Akal.

Beuchot, Mauricio y Arenas-Dolz, Francisco (2008). Hermenéutica de la encrucijada. Analogía, retórica y filosofía. Barcelona: Anthropos.

Dussel, Enrique (1964). Universalismo y misión de los poemas del Siervo de Iehvah. Stromata, 20(4), 419-464.

Dussel, Enrique (1967). La doctrina de la persona según Boecio. Solución cristológica. Sapientia, (84), 101-126.

Dussel, Enrique (1974). Método para una filosofía de la liberación. Salamanca: Sígueme.

Dussel, Enrique (1977a). Filosofía ética latinoamericana 6/II. Accesos hacia una filosofía de la liberación. México: Edicol.

Dussel, Enrique (1977b). Filosofía y liberación latinoamericana. Latinoamérica. Anuario Estudios Latinoamericanos, (10), 83-91.

Dussel, Enrique (1988). Hacia un Marx desconocido. Un comentario de los Manuscritos del 61-63. México: Siglo XXI.

Dussel, Enrique (2016). 14 tesis de ética. Hacia la esencia del pensamiento crítico. Madrid: Trotta.

García Ruiz, Pedro E. (2003). Filosofía de la liberación. Una aproximación al pensamiento de Enrique Dussel. México: Dríada.

Heredia, Juan Manuel (2017). Simondon como índice de una problemática epocal. [Tesis doctoral. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires]. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/82922

Lenkersdorf, Carlos (2002). Filosofar en clave tojolabal. México: Miguel Ángel Porrúa.

Levinas, Emmanuel (1978). De otro modo que ser o más allá de la esencia. Salamanca: Sígueme.

Levinas, Emmanuel (2006). De la existencia al existente. Madrid: Arena Libros.

López Quintas, Alfonso (1975). Metodología de lo Suprasensible II. El triángulo hermenéutico. Madrid: Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Mallorca.

Marcuse, Herbert (1986). Razón y Revolución. Hegel y el surgimiento de la teoría social. Madrid: Alianza Editorial.

Nicol, Eduardo (1957). Metafísica de la expresión. México: Fondo de Cultura Económica.

Orospe, Mario (2019). Biopolítica y Liberación. Reflexiones sobre la noción de vida humana en la obra de Giorgio Agamben y Enrique Dussel. [Tesis de maestría. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México]. http://132.248.9.195/ptd2018/junio/ 0775385/Index.html

Rabinovich, Silvana (2004). Heteronomía: el otro de la ley. Tópicos del Seminario. Revista de semiótica, 2(12), 123-133. http://www.topicosdelseminario.buap.mx/index.php/topsem/ article/view/350

Ruiz Sotelo, Mario (2010). Crítica de la razón imperial: La filosofía política de Fray Bartolomé de las Casas. México: Siglo XXI.

Scannone, Juan Carlos (1976). Teología de la liberación y praxis popular. Salamanca: Sígueme.

Scannone, Juan Carlos (2005). Religión y nuevo pensamiento. Hacia una filosofía de la religión para nuestro tiempo desde América Latina. Barcelona: Anthropos.

Scannone, Juan Carlos (2009). Discernimiento filosófico de la acción y pasión históricas. Planteo para el mundo global desde América Latina. Barcelona: Anthropos.

Simondon, Gilbert (2016). Sur la philosophie (1950-1980). Paris: P.U.F.

Taubes, Jacob (2010). Escatología occidental. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

Xirau, Ramón (1980). Entre ídolos y dioses. Tres ensayos sobre Hegel. México: Editorial del Colegio Nacional.

Zea, Leopoldo (1957). América en la historia. México: Fondo de Cultura Económica.

Zea, Leopoldo (1974). Dependencia y liberación en la cultura latinoamericana. México: Cuadernos de Joaquín Mortiz.

Descargas

Publicado

07-07-2024

Cómo citar

Reyes López, J. A. (2024). Reconstrucción del método analéctico como una ética de la apertura histórica. Cuyo. Anuario De Filosofía Argentina Y Americana, 44, 185–220. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/anuariocuyo/article/view/7983