El cuestionario como instrumento de indagación para enriquecer los procesos de autorregulación del aprendizaje de producción de textos argumentativos

Autores/as

  • Ana Torre Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación

Palabras clave:

Argumentación, Escritura, Metacognición, Educación básica

Resumen

El objetivo de este trabajo es presentar resultados parciales de uno de los objetivos del Proyecto "Producción oral y escrita de discursos argumentativos en el segundo ciclo de la educación básica" subsidiado por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado (SeCTyP) de la UNCUYO. Dicho proyecto propone el desarrollo de nuevas alternativas pedagógicas y didácticas que aporten a la transformación de la educación desde la toma de conciencia, por parte de los actores involucrados, de los alcances de las estrategias metacognitivas como motor de procesos de enseñanza y aprendizaje fundamentados en la autonomía. Ponemos el foco en los procesos de producción de textos argumentativos escritos y en la incidencia del empleo de estrategias meta en los resultados. Realizamos una investigación aplicada, de carácter descriptivo y longitudinal; la muestra se compone de un grupo de estudiantes del segundo ciclo de escuela primaria en cuyas clases implementamos cuestionarios graduados por etapas. La aplicación de este instrumento demuestra que la didáctica de la metacognición puede ayudar a que los alumnos construyan sus aprendizajes de una manera más eficiente e independiente. Las respuestas recogidas en los cuestionarios evidencian que el desarrollo de la capacidad de aprender mediante la toma de conciencia sobre las propias habilidades y sobre las características particulares de la tarea a ejecutar, facilita y enriquece la producción de textos argumentativos.

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Publicado

27-03-2019

Cómo citar

Torre, A. (2019). El cuestionario como instrumento de indagación para enriquecer los procesos de autorregulación del aprendizaje de producción de textos argumentativos. Convergencias. Revista De educación, 2(3). Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/convergencias/article/view/1763