El vínculo educativo en las prácticas universitarias

Autores/as

  • Liliana Llosa Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación. Universidad de Mendoza
  • Julieta Ruiz-Fresquet Universidad de Mendoza

Palabras clave:

Vínculo, formación universitaria, sujeto educativo, acompañamiento, autonomía

Resumen

Este artículo tiene el objetivo de compartir el sentido, la modalidad del acompañamiento que realizamos en nuestra función de docentes de estudiantes universitarias/os de diferentes carreras y formaciones: Tecnicatura en Educación Social (Universidad Nacional de Cuyo) y Licenciatura en Psicología (Universidad de Mendoza) en sus prácticas profesionales. Estas son realizadas durante un período continuo  en centros o instituciones educativas de distintos niveles, modalidades, orientaciones, tanto de gestión estatal como privada. La metodología de trabajo en el ámbito de la universidad pretende, a través de covisiones grupales semanales, potenciar los recursos personales, la autonomía y el protagonismo de los y las estudiantes mediante un vínculo que acompaña y sostiene las trayectorias y se constituye en una experiencia que sirve de posicionamiento y guía para llevar adelante su trabajo de campo. Construimos acuerdos, reflexiones y revisiones desde un paradigma de la complejidad, basado en un enfoque constructivista sociocrítico con diversos marcos de referencia  teóricos  y  técnicos. Nos proponemos profundizar, recrear, repensar una serie de recursos que los y las estudiantes vienen trabajando desde espacios teóricos de formación académica y en sus trayectorias vitales. En este proceso desarrollan actitudes psicológicas, compromiso y competencias sociales que promueven un vínculo educativo orientador y necesario para posibilitar las intervenciones psico-socioeducativas. El conocer la comunidad educativa y vincularnos nos permite pensarnos a partir de los sentidos compartidos, permitiendo que las intervenciones de las prácticas surjan de las demandas y necesidades de las instituciones y sujetos, sin olvidar las tramas histórico-sociales y de las experiencias de vida de sus actores.

Citas

Abanades Sánchez, M. (2016). Nuevo perfil del docente en la educación superior: formación, competencias y emociones. Oopción, 32(8), 17-37. Obtenido de http:// www.redalyc.org/pdf/310/31048481002.pdf

Beltrán, M. (2016). La construcción de sentidos en la experiencia de sistematización de las prácticas pre-profesionales contexto educativo. Periodo 2016. IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR (pp. 24-26). Buenos Aires: Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires. Obtenido de https://www.aacademica.org/000-067/473.pdf

Bur, R., y Erausquin, C. (2012). Análisis de narrativas sobre situaciones problema de intervención en estudiantes de psicología, antes y después de cursar sus practicas profesionales. Leipzig y Berlín: Editorial Académica Española. Obtenido de https:// www.aacademica.org/cristina.erausquin/435.pdf

Casal, V., Beraldo, D., y Ali, M. (2012). Prácticas de agentes en equipos psicoeducativos para la Inclusión en el nivel inicial en contextos de vulnerabilidad Socio económica. IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XIX Jornadas de Investigación VIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR (pp. 62-66). Buenos Aires: Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires. Obtenido de https://www.aacademica.org/000-072/426

Cornu, L. (2017). Acompañar: el oficio de hacer humanidad. En G. Frigerio, D. Korinfeld, y C. Rodríguez, Trabajar en instituciones: los oficios del lazo (pp. 101-116). Buenos Aires: Novedades Educativas.

Fernández Muñoz, R. (2003). Competencias profesonales del docente en la sociedad del siglo XXI. Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, 11(1), 4-7. Obtenido de http://www.enpcac.edu. mx/cruzjorge/especialidad/lecturas/CompetenciaProfesionales.pdf

García Molina, J. (2003). Dar (la ) palabra. Deseo, don y ética en educación social.

Barcelona: Gedisa.

Iglesias, I., Szychowski, A., Espinel Maderna, M., Scharagrodsky, C., y Perín, G. (2017). Giros y expansiones en la construcción y análisis de problemas psicoeducativos en el trayecto de prácticas profesionales supervisadas. IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR (pp. 164-167). Buenos Aires: Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires. Obtenido de https://www.aacademica.org/000-067/504

Korinfeld, D. (2017). De Pandora, baqueanos e instituciones. Tres notas desde los Ateneos de Pensamiento Clínico. En G. Frigerio, D. Korinfeld, y C. Rodriguez, Trabajar en instituciones: los oficios del lazo (pp. 15-40). Buenos Aires: Noveduc.

Krzemien, D., y Lombardo, E. (2006). Rol docente universitario y competencias profesionales en la Licenciatura en Psicología. Psicologia Escolar e Educacional, 10(2), 173-186. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=282321819002

Nicastro, S., y Greco, M. (2012). Entre trayectorias. Escenas y pensamientos en espacios de formación. Buenos Aires: Homo Sapiens.

Núñez, V. (2003). El vínculo educativo. En H. Tizio, Reinventar el vínculo educativo: aportaciones de la Pedagogía Social y del Psicoanálisis (pp. 19-47). Barcelona: Gedisa.

Peralta, N., y Borgobello, A. (2007). Teoria del conflicto sociocognitivo y aprendizaje colaborativo en el ámbito universitario. XIV Jornadas de Investigación y Tercer Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Buenos Aires: Facultad de Psicología- Universidad de Buenos Aires.

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.

Descargas

Publicado

01-03-2019

Cómo citar

Llosa, L., & Ruiz-Fresquet, J. (2019). El vínculo educativo en las prácticas universitarias. Convergencias. Revista De educación, 2(3). Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/convergencias/article/view/1764