La inserción de profesores noveles a la docencia. Experiencias de profesores universitarios

Autores/as

  • Griselda Hernández Méndez Universidad Veracruzana

Palabras clave:

Edad, experiencia, control de grupo, shock de la realidad, profesores noveles

Resumen

Este texto tiene su génesis en los resultados hallados en una investigación más amplia, realizada en la Universidad Veracruzana, la cual tuvo como objetivo analizar la relación de la efectividad de la enseñanza con los rasgos personales de los profesores, como edad y género, de acuerdo con la percepción de estudiantes universitarios. Las opiniones vertidas por muchos de los estudiantes encuestados fueron, sin ambages, críticas hacia el actuar de los docentes de acuerdo con su edad. Ello nos llevó a ir al reencuentro de los profesores más criticados; para lo cual se retomó como postura investigativa a la hermenéutica, por permitir la comprensión de la realidad más personal, y como proceder metodológico a algunas pautas propias de la etnografía, en especial la entrevista a profundidad. Congruente con los principios etnográficos, el fin de esta investigación no es juzgar a los docentes; más bien se trata de analizar las contingencias vividas por los académicos al insertarse a la docencia, en este caso, a la Universidad Veracruzana. Los resultados encontrados son reflejos de lo que viven muchos profesores al incursionar en la docencia, allí la mayoría aprende por ensayo y error. Así, a través de este texto, se aspira a generar nuevas vías de formación docente, que rebasen lo instrumental de la didáctica, empezando por el entendimiento de la realidad docente.

Citas

Abraham, A. (Comp.) (1986). El enseñante es también una persona: un inédito enfoque interdisciplinario que arroja nueva luz sobre la condición intima del educador. Barcelona, España: Gedisa.

Borko, H. y Putnam, R. (1996). Learning to teach. En P. Berliner y R. Calfee (Eds.), Handbook of Educational Psychology (pp. 673-708). New York, United States: Macmillan.

Delamont, S. (1986). La interacción didáctica. Madrid, España: Kapeluz.

Delamont, S. (1985). Las relaciones profesor alumno. Barcelona, España: Oikos.

Díaz Barriga, A. (1994). Tarea docente. Una perspectiva didáctica grupal y psicosocial. México: Nueva imagen.

Esteve, J. (1988). El Malestar Docente. Barcelona, España: Paidós.

Foucault, M. (1994). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Bogotá, Colombia: Siglo XXI

Hernández Méndez, G., Partido Calva, H. y Hernández Méndez, E (2009). La efectividad de la enseñanza y su relación con la edad de los enseñantes. Aproximaciones a las percepciones de los estudiantes universitarios. X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Consejo Mexicano de Investigación Educativa, Veracruz, México. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/contenido/contenido0115T.htm

Hernández Méndez, G. (2012). Práctica docente. Más allá de cuatro paredes, pizarrón y mesabancos: México: Arana.

Hernández Méndez, G. (2014). La efectividad de la enseñanza y su relación con los rasgos personales de los docentes. Percepciones de estudiantes universitarios. México: Universidad Veracruzana.

Descargas

Publicado

01-03-2019

Cómo citar

Hernández Méndez, G. (2019). La inserción de profesores noveles a la docencia. Experiencias de profesores universitarios. Convergencias. Revista De educación, 2(3). Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/convergencias/article/view/1767