"El despliegue del pensamiento y la imaginación" El mural institucional como proyecto pedagógico de producción colectiva para fortalecer el sentido de pertenencia

Autores/as

  • Verónica Aguirre Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación
  • Carolina Martínez Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación
  • Marta Paz Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación

Palabras clave:

Mural, identidad, pertenencia, colectivo

Resumen

Para la concreción del primer mural institucional de la Facultad de Educación, se realizó un proyecto de investigación desde la cátedra Expresión Artística: Artes Visuales, en el que intervinieron diversos actores institucionales, en el marco de la celebración de los 20 años de la facultad. Desde nuestro posicionamiento como docentes y artistas visuales, entendemos al mural como una forma de comunicación social y de arte público que aporta a la construcción de una identidad colectiva, de este modo la obra se constituyó en un elemento patrimonial que aportó al afianzamiento del sentido de pertenencia y de la identidad institucional. Buscamos con la realización de este proyecto valorar las obras de arte como portadoras de ideas, valores, y poéticas. Fortalecer la identidad institucional a partir de una obra de realización colectiva y aportar a la celebración de los 20 años de nuestra Facultad con una obra perdurable. Se promovió la participación comunitaria en la elaboración de todo el proceso: la investigación histórica, la elaboración de composiciones diversas como bocetos, el análisis y la selección de la imagen final, la ejecución de la obra y la presentación a toda la comunidad a partir de material audiovisual registrado, con explicación de las distintas etapas. Se destaca principalmente que se logró concretar durante todo el proceso de trabajo la documentación exhaustiva del proyecto en las diferentes etapas a través de diversos medios (escrito, fotográfico, audiovisual). Este material constituyó un registro pedagógico fundamental para diversas instancias de extensión-difusión del proyecto artístico en nuestra institución, el medio mendocino y nacional.

Citas

Abad Molina, J. (2009). Usos y funciones de las artes en la educación y el desarrollo humano. En L. Jiménez, I. Agirre Arriaga y L. Gouvêa Pimentel (Coords.) Educación artística, cultura y ciudadanía (pp. 17-24). España: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Alonso, R. (2003). Reactivando la esfera pública. Recuperado de: http://www.roalonso.net/es/ arte_cont/arte_contemporaneo.php

Augustowsky, G. (2012). El Arte en la enseñanza. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Escobar, T. (2004). El arte fuera de sí. Asunción, Paraguay: FONDEC - CAV/Museo del Barro.

García Canclini, N. (1989). Culturas híbridas: Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Grijalbo.

Longoni, A. (2014). Vanguardia y revolución. Arte e izquierdas en la Argentina de los sesenta- setenta. Buenos Aires, Argentina: Ariel.

Zalazar, O. (2001). El muralismo en Mendoza análisis estético de una obra del grupo que formara el Primer Taller de Murales. Huellas: búsquedas en artes y diseño, 1, pp. 97-101.

Descargas

Publicado

01-03-2019

Cómo citar

Aguirre, V., Martínez, C., & Paz, M. (2019). "El despliegue del pensamiento y la imaginación" El mural institucional como proyecto pedagógico de producción colectiva para fortalecer el sentido de pertenencia. Convergencias. Revista De educación, 2(3). Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/convergencias/article/view/1770