"El despliegue del pensamiento y la imaginación" El mural institucional como proyecto pedagógico de producción colectiva para fortalecer el sentido de pertenencia
Palabras clave:
Mural, identidad, pertenencia, colectivoResumen
Para la concreción del primer mural institucional de la Facultad de Educación, se realizó un proyecto de investigación desde la cátedra Expresión Artística: Artes Visuales, en el que intervinieron diversos actores institucionales, en el marco de la celebración de los 20 años de la facultad. Desde nuestro posicionamiento como docentes y artistas visuales, entendemos al mural como una forma de comunicación social y de arte público que aporta a la construcción de una identidad colectiva, de este modo la obra se constituyó en un elemento patrimonial que aportó al afianzamiento del sentido de pertenencia y de la identidad institucional. Buscamos con la realización de este proyecto valorar las obras de arte como portadoras de ideas, valores, y poéticas. Fortalecer la identidad institucional a partir de una obra de realización colectiva y aportar a la celebración de los 20 años de nuestra Facultad con una obra perdurable. Se promovió la participación comunitaria en la elaboración de todo el proceso: la investigación histórica, la elaboración de composiciones diversas como bocetos, el análisis y la selección de la imagen final, la ejecución de la obra y la presentación a toda la comunidad a partir de material audiovisual registrado, con explicación de las distintas etapas. Se destaca principalmente que se logró concretar durante todo el proceso de trabajo la documentación exhaustiva del proyecto en las diferentes etapas a través de diversos medios (escrito, fotográfico, audiovisual). Este material constituyó un registro pedagógico fundamental para diversas instancias de extensión-difusión del proyecto artístico en nuestra institución, el medio mendocino y nacional.
Citas
Abad Molina, J. (2009). Usos y funciones de las artes en la educación y el desarrollo humano. En L. Jiménez, I. Agirre Arriaga y L. Gouvêa Pimentel (Coords.) Educación artística, cultura y ciudadanía (pp. 17-24). España: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Alonso, R. (2003). Reactivando la esfera pública. Recuperado de: http://www.roalonso.net/es/ arte_cont/arte_contemporaneo.php
Augustowsky, G. (2012). El Arte en la enseñanza. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Escobar, T. (2004). El arte fuera de sí. Asunción, Paraguay: FONDEC - CAV/Museo del Barro.
García Canclini, N. (1989). Culturas híbridas: Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Grijalbo.
Longoni, A. (2014). Vanguardia y revolución. Arte e izquierdas en la Argentina de los sesenta- setenta. Buenos Aires, Argentina: Ariel.
Zalazar, O. (2001). El muralismo en Mendoza análisis estético de una obra del grupo que formara el Primer Taller de Murales. Huellas: búsquedas en artes y diseño, 1, pp. 97-101.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).