Influencia y chocolate. Bernfeld para pensar la relación educativa desde la Pedagogía Social

Autores/as

  • Marcelo Morales Universidad de la Repúblca

Palabras clave:

Pedagogía Social, Educación social, Relación educativa

Resumen

Los educadores sociales en Uruguay vienen en un proceso afianzado de profesionalización, sostenido en una formación académica con casi 30 años de trayectoria. Esta profesionalización conlleva, sobre todo por lo que implica la inserción en el mundo y la lógica académica, algunos énfasis en lo que refiere a la concepción de la tarea educativa del educador social en desmedro de algunos rasgos de identidad que estaban en su origen. En este artículo nos centraremos en algunos textos de Siegfred Bernfeld como un modo de reconectarnos con una reflexión acerca de la práctica educativa y del rol del educador que prioriza la mirada en el vínculo que se trama entre ambos, y no en la transmisión de cultura, concepto que ha sido colocado en el centro en este proceso.

Las concepciones del autor acerca de la pedagogía, de los límites de la educación y, en particular, de lo que implica que la persona que educa sea uno de estos límites, nos alertan sobre los riesgos que puede tener una excesiva confianza en la academización del rol del educador.Su modo de escritura resulta también sugerente. La narración de sus prácticas educativas, recurso al que apela recurrentemente, coloca en el tapete la discusión sobre el tipo de escritura que requiere la reflexión sobre las prácticas educativas, discusión por demás actual en la formación en nuestro país.

Biografía del autor/a

Marcelo Morales, Universidad de la Repúblca

Educador Social. Magíster en Educación Social por la Universidad Internacional de Andalucía, España. Doctorando en Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina. Ha trabajado como educador en diversos proyectos educativos con niños y jóvenes en Montevideo. Actualmente es docente de la carrera de Educación Social en el Instituto de Formación de Educadores Sociales (IFES - CFE) y en el Departamento de Pedagogía, Política y Sociedad del Instituto de Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República,

Citas

Bernfeld, S. (1973). El psicoanálisis y la educación antiautoritaria. Barcelona, España: Barral.

Bernfeld, S. (1975). Sísifo o los límites de la educación. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Bernfeld, S. (2005). La ética del chocolate. Aplicaciones del psicoanálisis en Educación Social. Barcelona, España: GEDISA.

Camors, J. et al. (2016). Pedagogía Social y Educación Social. Aportes para pensar las prácticas educativas en Brasil y Uruguay. Montevideo, Uruguay: UdelaR.

Deligny, F. (2009). Permitir, trazar, ver. Barcelona, España: MACBA.

Jiménez, F., & Jimenez, J. (2011). Anna Freud. Una mujer y un destino. Alicante, España: Editorial Club Universitario.

Moyano, S. (2007). Retos de la Educación Social. Aportaciones de la pedagogía social a la educación de las infancias y las adolescencias acogidas en Centros Residenciales de Acción Educativa. Barcelona, España: UB.

Müller, V. (comp.). (2017). Pedagogía Social y Educación Social. Aportes para pensar las prácticas educativas en Brasil, Uruguay y Argentina. Maringá, Brasil: Appris.

Núñez, V. (1990). Modelos de educación social en la época contemporánea. Barcelona, España: PPU.

Vallejo Orellana, R. (2002). Anna Freud, una vida dedicada al conocimiento y a la ayuda psicológica del niño. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 65- 78. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211- 57352002000100006&lng=es&tlng=es.

Descargas

Publicado

30-08-2019

Cómo citar

Morales, M. (2019). Influencia y chocolate. Bernfeld para pensar la relación educativa desde la Pedagogía Social. Convergencias. Revista De educación, 2(4), 105–128. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/convergencias/article/view/2209