Acerca de los primeros años de desarrollo profesional. Claves para el diseño del acompañamiento a noveles educadores sociales en Uruguay

Autores/as

  • Soledad Pascual Valverde Consejo de Formación en Educación- ANEP; Universidad de la República

Palabras clave:

Educación social, Noveles, Acompañamiento

Resumen

Los primeros años del desarrollo profesional en la educación es un aspecto ampliamente estudiado. En Uruguay, el Proyecto Noveles del Uruguay del Consejo de Formación en Educación (CFE) inicia en 2011 e incorpora el abordaje de los primeros años de inserción profesional de los educadores sociales a partir del 2017. Pensar este acompañamiento remite necesariamente a ponerse en posición de novel, ya que la tarea en sí resulta novedosa en nuestro país. Implica asumir posición sobre lo "novel" y el "acompañamiento", en tanto la producción acerca del tema se ha desarrollado en torno a otros profesionales de la educación (maestros de educación primaria y profesores de enseñanza secundaria principalmente). La Educación Social se ha construido sin una relación directa con las instituciones. Esta "intemperie institucional", su desarrollo "a cielo abierto" remite a su instalación como modelo educativo en espacios cuya finalidad no es la educativa, y en las cuales, generar las condiciones para que lo educativo acontezca se vuelva tarea    y no antecedente. Pensar un dispositivo de acompañamiento los primeros tiempos de desarrollo profesional que sostengan dinámicas de subjetivación profesional -si es que puede nombrarse de tal forma- será tarea de las palabras que siguen. El artículo recorre algunos posicionamientos conceptuales y metodológicos que se entienden necesarios a la hora del diseño del acompañamiento, focalizando en dos aspectos que desafían el inicio de la vida profesional: la inserción institucional y el trabajo en equipo.

Biografía del autor/a

Soledad Pascual Valverde , Consejo de Formación en Educación- ANEP; Universidad de la República

Educadora Social (CENFORES, INAU). Magíster en Planeamiento y Gestión Educativa (IIEP UNESCO). Se ha desempeñado como educadora en proyectos socioeducativos, en coordinación de proyectos, y en la gestión de políticas educativas en ámbitos públicos. Docente universitaria en ámbitos públicos (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR) y privados (Instituto Universitario ACJ). Docente de la Carrera de Educación Social (CFE-ANEP). Ha participado en variados proyectos de extensión e investigación en el ámbito universitario. Coordinadora del Área de Inclusión Educativa de la DSIE-ANEP-CODICEN. Ha publicado variados artículos en revistas y capítulos de libros en el ámbito educativo nacional e internacional.

Citas

Agamben, G. (2011). Qué es un dispositivo. Sociológica, 73(26), 249-264.

Alliaud, A. (2017). Los artesanos de la enseñanza. Acerca de la formación de maestros con oficio. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Alliaud, A. y Antelo, E. (2009). Los gajes del oficio. Enseñanza, pedagogía y formación. Buenos Aires, Argentina: Aique.

Alliaud, A. y Vezub, L. (2012). El acompañamiento pedagógico como estrategia de apoyo y desarrollo profesional de los docentes noveles. Uruguay, Montevideo: MEC-AECID-ANEP-OEI.

Arendt, H. (1996). Entre el pasado y el futuro. Barcelona, España: Península.

Buenifl, R. (1993). Análisis de discurso y educación. México, México: DIE-CINESTAV.

Castro, C. y López, W. (2017) La formación de educadores en clave de producción de eternos principiantes. En K. Nossar y C. Sallé (Comps). La potencialidad de las interacciones entre educadores expertos y noveles (pp.45-61). Montevideo, Uruguay: CFE-ANEP/OEI.

CFE-ANEP (2011). Plan de Estudios 2011. Carrera de Educación Social. Recuperado de http://www.cfe.edu.uy/images/stories/pdfs/planes_programas/educador_social/ plan_estudios_2011.pdf

CFE-ANEP (2015). Orientaciones y objetivos del CFE. Recuperado de http:// www.cfe.edu.uy/images/stories/pdfs/documentos_aprobados_cfe/documento_ orientaciones objetivos.pdf

CFE-ANEP (2017). Documento de Fundamentos y Orientaciones de la Propuesta 2017. Recuperado de http://www.cfe.edu.uy/images/stories/pdfs/documentos_ aprobados_cfe/fundamentosyorientaciones_propuesta2017.pdf

Cornu, L. (2017). Acompañar: el oficio de hacer humanidad. En G. Frigerio, D. Korinfeld y C. Rodriguez (Comps), Trabajar en instituciones: los oficios del lazo. Buenos Aires, Argentina: Noveduc.

Deleuze, G. (2002). Diferencia y repetición. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Ferry, G. (1997). Pedagogía de la formación. Buenos Aires, Argentina: Ed. Novedades Educativas. Universidad de Buenos Aires.

Grupo Doce. (2001). Del fragmento a la situación. Notas sobre la subjetividad contemporánea. Buenos Aires, Argentina: Gráfica México.

Houssaye, J. (2014). Formar en pedagogía. Sí, ¿pero cómo? Estudios Pedagógicos, XL (Número Especial 1), 275-283.

Korinfeld, D. (2017). De Pandora, baqueanos e instituciones. Tres notas sobre los Ateneos de Pensamiento Clínico. En G. Frigerio, D. Korinfeld y C. Rodriguez (Comps), Trabajar en instituciones: los oficios del lazo, (pp. 15-39). Buenos Aires, Argentina: Noveduc.

Ley 18437. (2008). Ley General de Educación. Montevideo, Uruguay.

Meirieu, P. (1998). Frankenstein Educador. Barcelona, España: Laertes Educación.

Silva, D.; Castro, O.; Espiga, H.; Pérez, G. (2015). Poner en práctica la educación social: acción-reflexión e incertidumbre. InterCambios, 2(2), 103-109.

Skliar, C. y Téllez, M. (2008). Conmover la educación. Ensayos para una pedagogía de la diferencia. Buenos Aires, Argentina: Noveduc.

Souto, M.; Barbier, J.; Cattaneo, M.; Coronel, M.; Gaidulewicz, L.; Goggi, N. E. y Mazza, D. (1999). Grupos y dispositivos de formación. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Novedades Educativas. Universidad de Buenos Aires.

Vezub, L. (2004) "Las trayectorias de desarrollo profesional docente: algunos conceptos para su abordaje". Revista IICE n.22. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras - Miño y Dávila Editores.

Vezub, L. F. (2015). Hacia una pedagogía del desarrollo profesional docente. Modelos de formación continua y necesidades formativas de los profesores. Páginas De Educación, 6(1), 97-124.

Descargas

Publicado

30-08-2019

Cómo citar

Pascual Valverde , S. . (2019). Acerca de los primeros años de desarrollo profesional. Claves para el diseño del acompañamiento a noveles educadores sociales en Uruguay. Convergencias. Revista De educación, 2(4), 59–71. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/convergencias/article/view/2274