Acerca de los primeros años de desarrollo profesional. Claves para el diseño del acompañamiento a noveles educadores sociales en Uruguay
Palabras clave:
Educación social, Noveles, AcompañamientoResumen
Los primeros años del desarrollo profesional en la educación es un aspecto ampliamente estudiado. En Uruguay, el Proyecto Noveles del Uruguay del Consejo de Formación en Educación (CFE) inicia en 2011 e incorpora el abordaje de los primeros años de inserción profesional de los educadores sociales a partir del 2017. Pensar este acompañamiento remite necesariamente a ponerse en posición de novel, ya que la tarea en sí resulta novedosa en nuestro país. Implica asumir posición sobre lo "novel" y el "acompañamiento", en tanto la producción acerca del tema se ha desarrollado en torno a otros profesionales de la educación (maestros de educación primaria y profesores de enseñanza secundaria principalmente). La Educación Social se ha construido sin una relación directa con las instituciones. Esta "intemperie institucional", su desarrollo "a cielo abierto" remite a su instalación como modelo educativo en espacios cuya finalidad no es la educativa, y en las cuales, generar las condiciones para que lo educativo acontezca se vuelva tarea y no antecedente. Pensar un dispositivo de acompañamiento los primeros tiempos de desarrollo profesional que sostengan dinámicas de subjetivación profesional -si es que puede nombrarse de tal forma- será tarea de las palabras que siguen. El artículo recorre algunos posicionamientos conceptuales y metodológicos que se entienden necesarios a la hora del diseño del acompañamiento, focalizando en dos aspectos que desafían el inicio de la vida profesional: la inserción institucional y el trabajo en equipo.
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