Pedagogía social y mundo del trabajo en la deriva del capital

Autores/as

  • Dalton Rodriguez Acosta Universidad de la República

Palabras clave:

Mundo del trabajo, Educación social, Pedagogía social

Resumen

La Pedagogía Social se afirma en el acontecer de suceso, instalando la experiencia de habitar el mundo como elemento clave en el proceso educativo, más que la secuencia mecánica del posible impacto de los escenarios educativos -familia, institución educativa y espacio público. Esa "experiencia del habitar" nos remite a la contingencia cotidiana, al conjunto de acontecimientos que conforman el estar-siendo en el aquí ahora situado, en donde nos sujetamos (nos sujetan) a la trama de significados del ser en el estar. Ese habitar el mundo toma contacto con la materialidad del territorio, nos coloca siendo en relación al arraigo de pertenecer a un terruño, habitado también por un colectivo que se reconfigura con nuestro hacer y nuestro pensar. Este trabajo pretende explorar el acto de educar como parte de la conformación del estar en el mundo gravitado por su territorio (Kusch, 1975; Cullen, 2016), busca acercarse al argumento que esgrima  la importancia del estar situado en el accionar educativo, recuperando la posibilidad  de asumir el rescate de la dimensión pedagógica que encierra el mundo del trabajo como una tarea colectiva transformadora para los trabajadores de la Universidad de la República-Uruguay.

Biografía del autor/a

Dalton Rodriguez Acosta, Universidad de la República

Magíster en Educación Social Universidad de Sevilla. Licenciado en Ciencias de la Educación Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad de la República. Docente-investigador Instituto de Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y del Instituto de Capacitación y Formación de la Universidad de la Republica.

Citas

Bauman, Z. (2000). Modernidad líquida. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Bauman, Z. (2007). Vida líquida. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Beck, U. (2006). La Sociedad del Riesgo. Hacia una nueva modernidad. Barcelona, España: Paidos Ibérica.

Beck, U. (2001). Un nuevo mundo feliz. La precariedad del trabajo en la era de la globalización. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós.

Berardi, F. (2007). Generación Post-Alfa. Patologías e imaginarios en el semiocapitalismo. Buenos Aires, Argentina: Tinta Limón.

Blejmar, B. (2005). Gestionar es hacer que las cosas sucedan. Buenos Aires, Argentina: Novedades Educativas.

Byung-Chul Han. (2012). La sociedad del cansancio. México: Editorial Herder.

Caride, J.A. (2002). La Pedagogía Social. En V. Nuñez, La educación en tiempos de incertidumbre: las apuestas de la Pedagogía Social (pp. X–XX). Barcelona, España: Gedisa

Cullen, C. (2016). Fenomenosofía de la crisis moral. La sabiduría de la experiencia de los pueblos. Buenos Aires, Argentina: Las cuarenta.

Cullen, C. (2014). El conocimiento "forma" cuando se sabe "deformado" por el suelo que habitamos. Revista Avaliação, Campinas; Sorocaba, 19(3), p. 585-602.

Delors, J. (1996). Informe UNESCO. La educación encierra un tesoro. Madrid, España: Santillana.

Dierckxsens, W. (2006). La transición hacia el postcapitalismo. El socialismo del siglo XXI. Caracas, Venezuela: Monte Avila.

Diagnóstico de Necesidades de Capacitación y Formación para la elaboración del Plan de Capacitación. (UDELAR). (2015-2019). Recuperado de https:// www.capacitación. edu.uy

Dussel, I. (2016). El "efecto Foucault" en educación: Notas sobre los usos, malas lecturas y relecturas de un pensamiento. En E. Langer y B. Buenaventura, Usos y prospectivas de Foucault en la educación a 30 años de su muerte . Buenos Aires, Argentina: Editorial Del Gato gris.

Freire, P. (1996). Política y educación. México: Siglo XXI.

Frigerio, G. y Diker, G. (Comp). (2005). La Educación ese acto político. Buenos Aires, Argentina: Del estante.

Frigerio G. Diker, G. (comp) (2005). La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos. Un concepto de la educación en la acción Buenos Aires, Argentina Ed: Novedades Educativas

Descargas

Publicado

30-08-2019

Cómo citar

Rodriguez Acosta, D. . (2019). Pedagogía social y mundo del trabajo en la deriva del capital. Convergencias. Revista De educación, 2(4), 29–42. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/convergencias/article/view/2275