Nociones cartográficas en el pensamiento de Fernand Deligny y consideraciones para el campo pedagógico

Autores/as

  • Ana Laura García Universidad Nacional de Quilmes

Palabras clave:

Red, Trazar, Mapa, Cartografía, Geopedagogía

Resumen

El artículo presenta los avances de una investigación en curso sobre el pensamiento y la práctica del educador francés Fernand Deligny (1913-1996), quien fue reconocido por su trabajo con niños autistas fuera de todo paradigma médico, psiquiátrico y pedagógico. A partir de la tentativa llevada a cabo durante los años 70 y 80 en las Cevenas con niños que vivían en la "vacancia del lenguaje", se desarrolla una etapa filosófica del pensamiento deligniano ligada a la creación de conceptos cartográficos. La perspectiva metodológica que asumimos en esta investigación pone en juego una estrategia de lectura afectiva de la obra de Deligny (Meschonnic, 2015) en la que ya no se trataría de esclarecer e interpretar los posibles sentidos del texto siguiendo la práctica académica habitual, sino de identificar aquellos afectos presentes en su pensamiento. En este trabajo se realiza una breve presentación del autor y de su obra, para luego recuperar algunas consideraciones específicas sobre las nociones de "red" y "trazar". Por último, a partir de ciertas reflexiones sobre el pensamiento del autor, se analiza si existe la posibilidad de pensar en una territorialización diferente del campo de la pedagogía, tomando los conceptos aportados por Deleuze y Guattari (2010, 2015, 2018) cuando proponen pensar en términos de geofilosofía.

Biografía del autor/a

Ana Laura García, Universidad Nacional de Quilmes

Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación (UBA). Docente- investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes y de la Tecnicatura Superior en Pedagogía y Educación Social del  ISTLyR.

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Publicado

30-08-2019

Cómo citar

García, A. L. (2019). Nociones cartográficas en el pensamiento de Fernand Deligny y consideraciones para el campo pedagógico. Convergencias. Revista De educación, 2(4), 91–103. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/convergencias/article/view/2278