Convocatoria dossier n.º 13

02-02-2024

El dossier ¿Hacia una pluralidad de modelos productivos? El desarrollo regional frente a los desafíos de la sustentabilidad es coordinado por la Dra. Eliana Canafoglia (INCIHUSA CONICET Mendoza, FCPyS UNCUYO y FCSyA UDA) y el Dr. Juan Ignacio Staricco (CICE, FCE y CIECS, UNC-CONICET, Córdoba) e integrará el número 13 (junio de 2024).

Los manuscritos enviados para publicación deben ser originales e inéditos. Los interesados pueden consultar las normas para autores en la sección Envíos de este sitio web.

Los trabajos se recibirán por correo electrónico en la siguiente dirección: cuyonomics@fce.uncu.edu.ar

Fecha límite para el envío: 15/03/2024

 

Presentación dossier ¿Hacia una pluralidad de modelos productivos? El desarrollo regional frente a los desafíos de la sustentabilidad

Ante un panorama contemporáneo caracterizado por el aumento de las desigualdades socioeconómicas, la pérdida de biodiversidad y el calentamiento global, en 2010 el economista, ambientalista y político chileno Manfred Max Neef destacó con agudeza que “probablemente nunca antes en la historia de la humanidad hayan convergido tantas crisis de manera simultánea alcanzando su máximo nivel de tensión”. Las crisis sociales, económicas, políticas y ambientales a las que nos enfrentamos comparten un llamamiento a repensar los modos en los cuales los humanos organizamos la producción: ¿de qué manera deberíamos relacionarnos con la naturaleza? ¿Qué técnicas y relaciones sociales serían más apropiadas? ¿Cómo debería gobernarse la actividad económica? ¿Qué criterios deberían regir la distribución de sus frutos? Considerar estas preguntas requiere un proceso de profunda reflexión. Desde el ámbito científico, abordarlas exige repensar las categorías teóricas y herramientas metodológicas con las cuales planteamos el fenómeno del desarrollo; desde el ámbito de las prácticas económicas, la organización social y la regulación política se vuelve evidente la necesidad de revisar cómo se articulan y funcionan nuestros modelos productivos. Así, repensar los modelos productivos de manera situada espaciotemporalmente y a la luz del desafío de compatibilizar objetivos económicos, sociales y ambientales –que suele identificarse con el rótulo de sustentabilidad– conduce no solo al análisis minucioso de  los cambios en las formas de producción, las tecnologías aplicadas y los patrones de distribución y consumo, sino también al examen de las relaciones socioeconómicas entre actores de diversa procedencia que les dan origen, las reproducen y transforman.

En el marco de este número especial, invitamos a presentar trabajos que problematicen modelos productivos con anclaje territorial a partir de la necesidad de dar respuesta a criterios de sustentabilidad económica, social y ambiental. Los ejes temáticos posibles pueden centrarse en identificar formas de producción y composición de los sectores productivos en determinada región (análisis estructurales); el posicionamiento de los actores en esas articulaciones, los condicionamientos que representan limitaciones y posibilidades para alcanzar otros modos posibles de producir (análisis relacionales); la presencia y el modo de desenvolvimiento de formas alternativas de producción que incorporan criterios de sustentabilidad ambiental, tales como aquellos situados en la bioeconomía o la economía circular. Asimismo, consideramos relevantes aquellos trabajos que recojan propuestas teórico-metodológicas que abonen la perspectiva de sugerir caminos para reconocer o identificar modos de producción alternativos.

Palabras clave: desarrollo regional, sectores productivos, ambiente, sustentabilidad, modos de producción

 

Recordamos que se encuentra abierta de forma permanente la convocatoria de artículos que aspiren a integrar la sección Tema libre, al igual que de propuestas para las secciones Reseñas de tesis de doctorado y maestría y Notas críticas de libros.

Se agradece la difusión.