Influencia de la zona de mercadeo en la suerte del apostador de loterías de cupones

Autores/as

  • Hugo Casanova Universidad Central de Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.42.025

Resumen

El apostador, al adquirir un cupón de lotería, compra una posibilidad con muy baja probabilidad de ocurrencia; la región, al recibir las boletas para la venta, adquiere una carga probabilística, creando la ilusión de influencia sobre el sorteo. Sin embargo, la probabilidad de la región no es transferible al apostador. Lo primero induce una bajísima participación; no obstante, ni el operador ni los apostadores son pasivos frente a esto, hay mucho "en juego". En esta investigación, a partir de la información de 40 sorteos secuenciales de una lotería en Venezuela, se descarta a la zona como región lucky, a través de la construcción de un modelo de distribución ponderada que, incorporando a todos los actores, explica por qué, al acumularse el bote, se incrementan las ventas generales, sin influencia de la zona. El juego ocurre en una interesante interrelación entre los actores que elimina la fatigue jackpot en una acción colectiva promovida por FOMO.

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Biografía del autor/a

Hugo Casanova, Universidad Central de Venezuela

Docente e investigador. Escuela Venezolana de Planificación (EVP) y Universidad Central de Venezuela (UCV).

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Publicado

10-12-2020

Cómo citar

Casanova, H. (2020). Influencia de la zona de mercadeo en la suerte del apostador de loterías de cupones. Cuyonomics. Investigaciones En Economía Regional, 4(6), 57–81 p. https://doi.org/10.48162/rev.42.025

Número

Sección

Artículos tema libre