Industria y políticas públicas en Jujuy en el contexto de la Gran Depresión

Crisis y economías regionales

Autores/as

  • Mariana Bernasconi

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.42.026

Resumen

La historiografía en Argentina ha abordado de manera recurrente los vínculos entre las crisis económicas y la industrialización. Sin embargo, los enfoques sobre todo el país ocultan las particularidades de las economías periféricas dentro del contexto nacional. Este artículo analiza la relación entre la Gran Depresión y el desempeño industrial de Jujuy (Argentina), atendiendo especialmente a las respuestas que la provincia brindó a los efectos ocasionados por la crisis de 1929. Se combina la revisión bibliográfica correspondiente al problema de investigación en la década de 1930 con el análisis de fuentes históricas, como censos generales, estadísticas industriales, discursos políticos y leyes. Del análisis surge que el Estado local, a diferencia del nacional, emprendió una política activa, tendiente a la industrialización y a la sustitución de importaciones, dando continuidad a iniciativas similares exhibidas en la provincia en los años previos, con el fin de imaginar alternativas al modelo de crecimiento todavía dominante en Argentina.

Palabras clave: crisis económica; industria; política industrial; economía regional

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Bernasconi

Centro de Estudios Socioeconómicos para el Desarrollo con Equidad (CESDE), Centro interdisciplinario de Investigaciones en Tecnologías y Desarrollo Social para el NOA (CIITeD), Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET).

Descargas

Publicado

08-06-2021

Cómo citar

Bernasconi, M. . (2021). Industria y políticas públicas en Jujuy en el contexto de la Gran Depresión: Crisis y economías regionales. Cuyonomics. Investigaciones En Economía Regional, 5(7). https://doi.org/10.48162/rev.42.026